Actualidad

Las nuevas tecnologías digitales podrían aportar 2,2 billones de euros al PIB de la UE en 2030
6 octubre, 2020

Analizar el potencial macroeconómico de la transformación digital de la economía europea, es el objetivo del estudio Shaping the digital transformation in Europe realizado por la consultora McKinsey & Company para la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG Connect). El análisis analiza los principales retos a los que se enfrenta la economía digital en la UE así como las implicaciones de la COVID-19, y cómo abordarlos para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Digital Europea.

El análisis muestra que para 2030, la contribución adicional acumulada al PIB de la UE de las nuevas tecnologías digitales podría ascender a 2,2 billones de euros, un aumento del 14,1% comparado con 2017. Esta cifra compensaría toda la inversión tecnológica necesaria y supondría un retorno positivo directo para la economía de la Unión Europea.

Ahora bien, para que esto sea una realidad, el informe apunta que es esencial aumentar el nivel de inversión de los agentes privados y públicos en las tecnologías y competencias digitales. A este respecto, el informe muestra que los Estados Miembros y la Unión Europea tendrán que aportar aproximadamente 75.000 millones de euros anuales para la inversión en TIC en los próximos diez años, y 42.000 millones de euros anuales en educación con el objetivo de mejorar las aptitudes y capacitar a los ciudadanos europeos para gestionar la transición digital.

Europa necesita una inversión de más de 100.000 millones de euros para impulsar la transición digital

El informe Shaping the digital transformation in Europe destaca que Europa debe prepararse para una transformación digital que beneficie a todos los ciudadanos europeos de manera inclusiva y sostenible. Para ello, es imprescindible una gestión proactiva del potencial de la digitalización que redunde en una distribución de sus beneficios igualitaria y un impacto positivo en la economía de todos los Estados miembros. En este sentido, un uso eficaz del Plan Europeo de Recuperación, con al menos el 20% de los fondos destinados a impulsar la digitalización en Europa ayudarán a mitigar la brecha digital entre los Estados miembros.

Con este objetivo, y sobre la base de la Estrategia Digital Europea, publicada en febrero de 2020, el informe explica cómo esta transformación digital debe estar guiada por cuatro objetivos:

  • construir y desplegar soluciones digitales para los desafíos de la sociedad y el clima;
  • revitalizar la democracia, la confianza y la diversidad;
  • asegurar la soberanía tecnológica digital y la ciberseguridad de Europa;
  • impulsar la economía y la competitividad.

Por último, el documento presenta nueve acciones con vistas a mejorar la posición de Europa en su adaptación a las nuevas tecnologías digitales y que abordan los cuatro objetivos anteriores: (i) desarrollar los ecosistemas tecnológicos de la Unión Europea como líder mundial; (ii) crear un instrumento de liderazgo digital; (iii) la creación de plataformas de datos europeas para los sectores estratégicos de empresa a empresa; (iv) liderar el camino para una Inteligencia Artificial confiable en todo el mundo; (v) empoderar a las ciudades y comunidades de Europa promoviendo y habilitando el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos; (vi) diseñar un escudo de seguridad cibernética para Europa ; (vii) mejorar el control de los ciudadanos sobre sus datos personales; (viii) promover soluciones digitales sostenibles; y (ix) apoyar el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo.

 

María González, Técnico de Asuntos Públicos de Adigital