Actualidad

La UE y EEUU crean un Consejo de Comercio y Tecnología para cooperar en materia tecnológica
17 junio, 2021

Impulsar la colaboración en el sector tecnológico y en la lucha contra el cambio climático. Es el objetivo del Consejo de Comercio y Tecnología que la UE y EEUU han acordado crear tras la cumbre mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, este 15 de junio.

Durante la cumbre, los líderes de la Unión Europea y de Estados Unidos han manifestado su deseo de renovar su asociación transatlántica y establecer una Agenda Transatlántica conjunta para la era post-pandemia y se comprometieron a mantener un diálogo regular para hacer balance de los progresos realizados.

En este contexto, se han marcado cuatro objetivos:  poner fin a la pandemia COVID-19, prepararse para los futuros retos sanitarios mundiales e impulsar una recuperación mundial sostenible; proteger el planeta y fomentar el crecimiento ecológico; reforzar el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica; y, por último, construir un mundo más democrático, pacífico y seguro.

El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

En una declaración conjunta de siete páginas, ambos aliados han señalado el impulso de la transformación digital como uno de los ejes centrales de su agenda común. Para poner en marcha esta agenda y proporcionar una plataforma eficaz de cooperación, han acordado la creación de un Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. de alto nivel (TTC, por sus siglas en inglés). 

Este consejo nace con la finalidad de aumentar las relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la UE y Estados Unidos y evitar nuevos obstáculos técnicos innecesarios al comercio. Pretende también coordinar, buscar un terreno común y reforzar la cooperación mundial en materia de tecnología digital y las cadenas de suministro, promover la innovación y el liderazgo de las empresas estadounidenses y europeas, y apoyar la investigación y los intercambios en colaboración. Además, se ocupará de la facilitar la cooperación en materia de política reglamentaria y de política reguladora y, en la medida de lo posible, la convergencia, y de reforzar otros ámbitos de cooperación. 

En este marco, el Consejo de Comercio y Tecnología incluirá una serie de grupos de trabajo con programas centrados en diversos ámbitos como:  

  • la cooperación en materia de normas tecnológicas (incluida la IA, la Internet de las cosas, entre otras tecnologías emergentes); 
  • el clima y la tecnología verde; 
  • la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas; y
  • la promoción del acceso de las pymes a las tecnologías digitales y su uso, entre otros. 

También incluirá un grupo de trabajo sobre la revisión y el fortalecimiento de las cadenas de suministro más críticas, en particular los semiconductores.

Más cooperación en el ámbito digital

Paralelamente a este Consejo, ambas potencias establecerán un diálogo sobre política de competencia tecnológica que se centrará en los enfoques de la política de competencia y su aplicación, y en una mayor cooperación en el sector tecnológico. Además, han señalado su compromiso de trabajo conjunto para garantizar unos flujos de datos transfronterizos seguros y fiables que protejan a los consumidores y mejoren la protección de la privacidad, al tiempo que permitan el comercio transatlántico 

Por último, los representantes de la UE y EE.UU. se han comprometido a seguir trabajando en la protección de los consumidores y han señalado su compromiso de fomentar un sistema fiscal internacional justo, sostenible y moderno, y de cooperar para alcanzar un consenso mundial sobre la cuestión de la fiscalidad de las empresas multinacionales a través del Marco Inclusivo del G20/OCDE. 

Sobre el crecimiento ecológico

En lo relativo al crecimiento ecológico, la declaración conjunta señala la creación de un Grupo de Acción Climática de Alto Nivel UE-EE.UU., y manifiesta la voluntad conjunta de acelerar la transición ecológica mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, una mayor adopción de energías renovables, un mayor compromiso para promover la innovación en energías limpias, y la movilidad sostenible e inteligente. Por últimos, los altos dirigentes han propuesto la creación de una Alianza Transatlántica de Tecnología Verde que fomente la cooperación en el desarrollo y el despliegue de tecnologías verdes, así como promover mercados para ampliar dichas tecnologías.