Actualidad

La OCDE lanza una plataforma para evaluar la digitalización de cada país
13 marzo, 2019
OCDE Going Digital Toolkit pretende ayudar a los países a medir su estado de desarrollo digital y formular estrategias y enfoques en respuesta.

La OCDE hizo pública esta herramienta con motivo de la cumbre Going Digital celebrada a mediados de marzo. La plataforma ofrece un diagnóstico sobre el grado de digitalización de cada país de la OCDE, sus fortalezas y debilidades, desde siete áreas: Acceso y Uso de la tecnología, niveles de Innovación, Empleo, digitalización de la Sociedad, Confianza y apertura de Mercado. A estas categorías añade una extra: la de Crecimiento y Bienestar, que relaciona la salud digital de cada país con los beneficios económicos y sociales derivados de la transformación digital. La herramienta ofrece también un diagnóstico en función de ocho temas transversales: circulación de datos, desarrollo, gobierno digital, tecnologías digitales, género, productividad, habilidades digitales y pymes.

España necesita mejorar

En lo que se refiere a España, la herramienta registra nuestro aprobado en conectividad, aunque delata un déficit en el número de tarjetas M2M (machine-to-machine), fundamentales para el Internet de las Cosas (IoT).

En el capítulo de uso, señala algunas lagunas en lo que respecta sobre todo al comercio electrónico, pues las pequeñas empresas que venden online en nuestro país y el número de personas que compra a través de Internet son inferiores a la media de los países de la OCDE. Estos datos tienen aún más sentido si se ponen en diálogo con el capítulo de seguridad, en el que España presenta resultados muy por debajo de la media en lo que respecta a la confianza como obstáculo para la compra online.

En materia de sociedad, destaca el bajo rendimiento de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura. Este dato guarda relación, asimismo, con el bajo número de empleados en labores intensivas relacionadas con las TICs. Aunque, sin duda, las conclusiones más destacadas son las relativas a la innovación, donde España se muestra por debajo –o muy por debajo– de la media en todos los aspectos.

Los resultados de la OCDE respaldan el diagnóstico realizado por Adigital en su informe España Nación Digital (basado, por cierto, en diferentes informes de este organismo y otros tantos estudios y análisis internacionales) y coinciden en la necesidad de una apuesta firme del país por la transformación digital.