Actualidad

La inversión en empresas tecnológicas europeas alcanza los 34.300 millones de dólares en 2019
21 noviembre, 2019

2019 ha sido un año para recordar en materia de inversión. Así lo confirma la última edición de The State of European Tech 2019 de Atomico. El estudio, que cada año toma el pulso al ecosistema empresarial tecnológico europeo, celebra la mejora de los resultados, especialmente de la inversión con propósito, y lanza una llamada de atención sobre aspectos como la brecha de género.

En total, se espera que el sector tecnológico europeo obtenga 34.000 millones de dólares en inversiones este año, lo que supone un aumento de casi el 38% desde 2018. De este modo, Europa estaría en camino de superar los 110.000 millones de dólares invertidos en sus empresas tecnológicas desde 2015. Cifras en ascenso que tienen aún más importancia si las comparamos con las arrojadas por los países líderes, Estados Unidos y China, donde este año se produce un ligero descenso en los niveles de inversión en empresas tecnológicas.

Según Atomico, 2019 fue, además, un año récord para la recaudación de capital riesgo: los fondos de venture capital (VC) europeos recaudaron más de 13.000 millones de dólares, lo que suma un total de 50.000 millones de dólares recaudados desde 2015. 99 de las empresas que han recibido fondos de VC en ese periodo —frente a las 22 anteriores al 2015— han logrado ya una valoración superior a los mil millones de dólares.

Dos de estos ‘unicornios’ se encuentran en España: Cabify (con 1.400 millones de dólares), empresa asociada a Adigital, y Letgo. Sin embargo, España ocupa el sexto puesto en materia de inversión, acumulando una cifra total recaudada de 1.300 millones de dólares en 277 rondas. En nuestro país, las principales comunidades tecnológicas se encuentran en Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que la clasificación de talento del informe nos sitúa en 5º lugar, con 232.200 desarrolladores.

El impacto positivo atrae cada vez más a los inversores

A la hora de mirar a la inversión, este año el informe de Atomico incluye una novedad. Por primera vez, se fija en la inversión de impacto, es decir, en la inversión en empresas tecnológicas que tienen entre sus objetivos dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. De sus páginas se extrae que más de 500 empresas tecnológicas europeas fundadas desde 2005 están abordando al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) como parte esencial de su misión. La inversión específica en empresas con propósito representa ya el 12,3% del capital total invertido en empresas tecnológicas europeas, más del doble que en años anteriores.

En este sentido, los propósitos que más inversión atraen en 2019 son la acción por el clima (ODS 13), con 5.167 millones de dólares; la energía asequible y no contaminante (ODS 7), con 4.426 millones, y salud y bienestar (ODS 3), con 3.013 millones. Les siguen a una distancia considerable los ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 2 (cero hambre), 12 (producción y consumo responsables) y 6 (agua limpia y saneamiento).

Sin embargo, el punto crítico gira en torno a la inclusión y la diversidad: 92 dólares de cada 100 dólares invertidos en Europa en 2019 se destinaron a equipos fundadores formados en su totalidad por hombres, sin cambios desde 2018. Por cada mujer ejecutiva en las empresas tecnológicas europeas, hay 12 hombres ejecutivos.

Existe una brecha entre las prioridades políticas y las del sector

Otros datos destacados del informe apuntan a que el diálogo y la colaboración público-privada serán fundamentales durante los años venideros para desarrollar el potencial de la tecnología europea: el 40% de los fundadores y de los empleados encuestados no se sienten informados sobre las prioridades digitales de la Comisión Europea.

Según el estudio, la principal prioridad de los fundadores pasa por la simplificación de las normas de empleo, mientras la atención de los responsables políticos se centra cada vez menos en el Mercado Único Digital y más en la creación de un impuesto digital, así como en las actividades de las empresas tecnológicas estadounidenses. Otras áreas con enorme potencial, como son el fintech y la salud digital, rara vez son debatidas por los responsables políticos.

State of European Tech, realizado por el fondo de capital riesgo Atomico con la colaboración de Slush y Orrick, es de consulta gratuita. Puedes acceder al estudio completo aquí.