Actualidad

La digitalización en el centro del Plan de Acción de Economía Circular de la UE
13 marzo, 2020
El nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea hace especial hincapié en el papel de la tecnología digital para promover modelos de negocio que contribuyan a la lucha contra la crisis climática

 

El nuevo Plan de Acción de Economía Circular nace sobre la base de la labor que la UE viene realizando desde 2015 para comprender las características, el alcance y las oportunidades de la economía circular para la economía y la sociedad europeas. Tiene como principal objetivo trabajar por un futuro y un crecimiento sostenibles que refuercen la competitividad de la Unión Europea. En palabras del propio vicepresidente ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, este plan pone en marcha “medidas para transformar la forma en que se fabrican los productos y otorgar capacidad a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles en beneficio propio y del medio ambiente”. 

La tecnología y la digitalización son una gran oportunidad para lograr esos objetivos de sostenibilidad y la Comisión Europea es consciente de ello. Por esta razón, el Ejecutivo europeo les otorga un papel clave dentro de este plan, destacando el potencial de la transformación digital para acelerar y favorecer la transición hacia una economía más consciente y alineada con el planeta y el bienestar de la ciudadanía. Promueve así el uso de tecnologías digitales para el rastreo, la localización y la cartografía de los recursos, facilitando la circularidad en los procesos de producción, o el aprovechamiento del potencial de la digitalización para poner a disposición de los consumidores y usuarios la información de los productos, incluyendo soluciones como pasaportes digitales, etiquetas o marcas de agua. Del mismo modo, se refiere también a la contribución de la economía colaborativa y a los modelos de ‘product-as-service’

El Plan de Acción abarca toda la cadena de valor con el objetivo de garantizar que tanto los negocios sostenibles como los productos y los servicios sostenibles sean la norma en la Unión Europea. En este sentido, destacamos algunas medidas relevantes: 

  • Se planteará una legislación sobre la Política de Productos Sostenibles que garantice que los productos de la Unión Europea están diseñados para durar más tiempo y sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar. En este sentido se pretende restringir el uso único y prohibir la destrucción de los bienes no vendidos. Además, el diseño y a la responsabilidad del productor aumentan su protagonismo en la sostenibilidad del producto en todo su ciclo de vida. 
  • Se recogen medidas, tanto legislativas como no legislativas, sobre el uso y el ciclo de vida de los productos electrónicos y las nuevas tecnologías, entre ellas la Iniciativa de Electrónica Circular para alargar la vida útil de los productos electrónicos. 
  • La Comisión Europea valora el diseño de un nuevo derecho de reparación para el consumidor con especial atención en los productos electrónicos y la obsolescencia programada. Además, la Comisión pretende ampliar la información sobre la reparabilidad y la durabilidad de los productos que adquieren los consumidores para facilitar la toma de decisiones ambientalmente sostenibles. 
  • La Comisión fija como objetivo que todos envases en el mercado de la UE sean reutilizables y reciclables, siempre que sea económicamente viable, en 2030, y busca reducir el packaging de los productos. En este sentido, se prevé reforzar la obligatoriedad de los requisitos mínimos del packaging permitidos en la Unión europea junto a otras medidas que contribuyan a reducir los residuos que este genera. 

El conjunto de iniciativas presentadas, encaminadas a un futuro y un crecimiento europeo más sostenible, dan respuesta a la creciente sensibilización de los ciudadanos europeos respecto a la sostenibilidad que muestra la reciente encuesta del Eurobarómetro, realizada en diciembre de 2019 en toda la Unión Europea con el fin de medir la percepción de los ciudadanos respecto del impacto que tiene la digitalización en su día a día.  En este sentido, casi el 80% de los europeos encuestados piensan que debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales. Además, respecto al uso de aparatos electrónicos, el 85% se muestra dispuesto a reciclar sus antiguos aparatos electrónicos y el 64% desea seguir utilizando sus dispositivos actuales durante al menos 5 años.  

En el marco del European Green Deal

La presentación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular está acompañada de un documento de trabajo así como un anexo con un calendario con las medidas legislativas y no legislativa sobre los productos, la cadena de valor, los residuos o los planes sociales, entre otros. 

El nuevo Plan de Acción de Economía Circular es uno de los principales bloques del European Green Deal —la nueva agenda de Europa para el crecimiento sostenible— y forma parte de la Estrategia Industrial de la UE presentada el pasado 10 de marzo. Esta última pretende ayudar a la industria europea a liderar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital mientras mantiene su competitividad en el escenario global. 

La Comisión ha indicado que el plan y las iniciativas que contienen se elaborarán con la estrecha participación de la comunidad empresarial y de las partes interesadas. En este sentido, Adigital muestra su apuesta clara por una colaboración público-privada en la que entidades públicas y empresas privadas puedan trabajar, conjuntamente, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrecen las últimas tecnologías y los nuevos negocios digitales para caminar hacia una Europa más verde, más sostenible y más digital.