Actualidad

La Comisión presenta su Estrategia Digital Europea
19 febrero, 2020

La Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen ha presentado hoy su Estrategia Digital Europea. Consciente del papel que la tecnología tiene ya en nuestras vidas, el Ejecutivo europeo pretende poner la transformación digital al servicio de las personas, apoyando a las empresas e instituciones que están liderando su desarrollo.

La recién estrenada Estrategia Digital Europea se marca tres objetivos o líneas de trabajo fundamentales. Por un lado, propone realizar un esfuerzo firme para garantizar que el desarrollo tecnológico sirve a las personas y aporta valor a su día a día. Por otro, apuesta por una economía digital justa a la par que competitiva. Y, finalmente, fija como objetivo la construcción de una sociedad abierta, democrática y sostenible.

Tres premisas bajo las que establece acciones concretas, como las que detallamos a continuación:

Un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial

Para la Comisión Europea, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología estratégica que otorga numerosos beneficios a la sociedad por ello debe estar centrada en el ser humano, respetar los valores y derechos fundamentales, ser ética y sostenible. Europa posee todas las herramientas necesarias para convertirse en un referente sobre la aplicación y uso de una IA segura y fiable a escala mundial.

Es por ello que, con el Libro Blanco, la Comisión pretende construir un enfoque para una IA fiable a nivel europeo, basándose en dos pilares fundamentales:

  • la creación de un ecosistema de excelencia para sacarle el mayor partido a la tecnología, mediante la colaboración de los sectores público y privado, y
  • el establecimiento de un ecosistema de confianza para una Europa digital mediante la  creación de un marco regulatorio adecuado.

La Estrategia Europea de Datos

Por su parte, la estrategia europea de datos busca la creación de un mercado único de datos, con vistas a a convertir a la Unión Europea en un líder mundial a este respecto. Implica la creación de una red de datos a nivel europeo que permitirá a los Estados miembros compartirlos y, con ello, pretende favorecer los avances en múltiples campos, como la sanidad.

La estrategia europea de datos se basa en cuatro pilares: (i) el establecimiento de un marco regulatorio adecuado en materia de gestión de los datos; (ii) la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de sistemas tecnológicos; (iii) el empoderamiento de la ciudadanía a través de la formación y el mayor control en el acceso a los datos generados por máquinas; y (iv) nuevos espacios de datos a nivel europeo.

Próximos pasos en la Estrategia Digital Europea

El Libro Blanco estará abierto a consulta pública hasta el próximo 19 de mayo de 2020. El objetivo de la consulta es concretar los detalles de la propuesta para diseñar el enfoque europeo sobre IA. Asimismo, la Comisión continúa recabando observaciones acerca de su estrategia europea de datos. Una vez se cierren estos procesos de consulta la Comisión elaborará nuevas medidas de apoyo para el desarrollo de su estrategia para conseguir una IA fiable.

Por otro lado, a lo largo de los próximos meses, la Comisión Europea publicará una propuesta de revisión del Reglamento eIDAS, reforzará de la ciberseguridad con la creación de la Joint Cyber Unit, publicará el European Democracy Action Plan y presentará el Digital Services Act.