Actualidad

Áreas de trabajo
La Comisión Europea presenta su programa de trabajo para el año 2023
20 octubre, 2022

La Comisión Europea ha adoptado su programa de trabajo para el año 2023, que busca hacer frente a los desafíos actuales, como la coyuntura socioeconómica post-pandemia y la guerra en Ucrania. A su vez, el programa continúa impulsando medidas para acelerar la transformación ecológica y digital en la Unión Europea.

Bajo el lema A Union Standing Firm and United, el nuevo programa de trabajo se basa en el discurso sobre el estado de la Unión de 2022 y cuenta con 43 nuevas iniciativas agrupadas en torno a los seis objetivos principales que guían la actividad de la Comisión desde 2019: (i) un Pacto Verde Europeo; (ii) una Europa adaptada a la era digital; (iii) una economía al servicio de las personas; (iv) una Europa más fuerte en el mundo; (v) la promoción del modo de vida europeo; y (vi) un nuevo impulso a la democracia europea. Además, el texto cuenta con 8 iniciativas para la simplificación regulatoria, 116 propuestas prioritarias pendientes, una propuesta de retirada y una propuesta de revocación.

Asimismo, el programa también ha tenido en cuenta las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrada en el último año, y prevé la participación de los paneles de ciudadanos en la formulación de políticas de la Comisión en diversos ámbitos, entre otros, en la iniciativa sobre los mundos virtuales.

Entre las prioridades reflejadas en el plan de trabajo destacamos las principales medidas en materia digital:

Pacto Verde Europeo

La Comisión prevé para el segundo trimestre de 2023 la revisión de los aspectos relacionados con los residuos de alimentación y de textiles dentro de la Directiva marco de residuos.

Una Europa adaptada a la era digital

Durante el primer trimestre de 2023, la Comisión propondrá medidas para garantizar un acceso adecuado y diversificado a las materias primas fundamentales necesarias para la resiliencia digital y económica de Europa.

En materia empresarial, y con motivo del 30 aniversario del mercado único, se prevé una propuesta de directiva para ampliar y mejorar el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

Además, durante el segundo trimestre de 2023 la Comisión ha anunciado una iniciativa no legislativa sobre mundos virtuales, como el metaverso.

En materia de movilidad, durante el segundo y tercer trimestre de 2023 la Comisión propondrá, por un lado, una iniciativa no legislativa sobre un espacio común europeo de datos sobre movilidad, mientras que, por otro lado, propondrá un marco legislativo para el Hyperloop.

Por último, durante el segundo trimestre la Comisión presentará una recomendación sobre la piratería del contenido en directo.

Una economía al servicio de las personas

La Comisión prevé presentar en el segundo trimestre de 2023 una propuesta para establecer los principios de un euro digital antes de su posible emisión por parte del Banco Central Europeo. Durante este periodo también se prevé lanzar el marco para las finanzas abiertas (open finance framework) y presentar la revisión de las normas europeas sobre los servicios de pago.

No obstante, la Comisión señala que, dado el momento de gran incertidumbre económica en el que se ha generado este programa, estaría dispuesta a volver a examinarlo después del invierno, especialmente en lo que respecta a las medidas que puedan afectar a la competitividad.

Modo de vida europeo

La Comisión propondrá durante el tercer trimestre, y en el contexto del Año Europeo de las Capacidades, la actualización de la normativa europea de movilidad por motivos de aprendizaje, así como propuestas para el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países para cubrir la escasez de mano de obra que sufre la Unión. Además, propondrá la creación de una Academia de Capacidades en materia de Ciberseguridad.

Por último, también destaca una propuesta para la digitalización de los documentos de viaje de la UE y la facilitación de los viajes, en el marco de impulsar la resiliencia de la zona Schengen.

Democracia europea

A partir del segundo trimestre de 2023, la Comisión presentará una serie de iniciativas sobre el paquete para la defensa de la democracia, donde destaca una iniciativa sobre la protección de la esfera democrática europea frente a los intereses extranjeros. Además, la Comisión señala que seguirá estudiando posibilidades de simplificar y reducir la carga normativa y apoyando la sostenibilidad.

Una vez presentado el programa de trabajo adoptado por la Comisión, comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que tienen el objetivo de fijar una lista de prioridades conjuntas sobre las que actuar con rapidez.