Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital presenta su estrategia por el metaverso
6 octubre, 2022

La Asociación Española de la Economía Digital ha presentado su estrategia en el metaverso, con la que se propone impulsar la construcción de un metaverso interoperable, abierto e inclusivo y fomentar el desarrollo del metaverso en España. Esta presentación se ha realizado en una jornada inmersiva en la que los asistentes han entrado en la nueva oficina de Adigital en el metaverso de Horizon, desde la que es posible mantener reuniones, eventos y formaciones, y prestar servicios a los asociados.

Además de la oficina en Horizon, Adigital está construyendo una sede en Decentraland, el entorno virtual descentralizado más popular del metaverso. La razón por la que se ha tomado esta decisión la resume César Tello, director general de Adigital: “La adopción de los nuevos modelos y entornos virtuales en nuestra política es esencial si queremos adaptarnos y ser referentes en la transformación de la economía”.

Para liderar este proyecto, la Asociación Española de la Economía Digital ha nombrado como Chief Metaverse Officer a Eduardo Canelles, profesional con amplia experiencia en este ámbito. La presentación se ha organizado en la propia sede de Adigital -que estrena también oficina física en Madrid desde el pasado mes de septiembre- en la que los asistentes, han podido comprobar in situ las nuevas instalaciones de Adigital en el metaverso.

Trabajar por un metaverso seguro y confiable

En el marco de su estrategia sobre metaverso, Adigital se ha unido también como miembro principal a Metaverse Standards Forum, organización internacional que integra a las principales organizaciones de normalización y empresas de la economía digital, para cooperar en el desarrollo de las normas de interoperabilidad necesarias para construir un metaverso abierto e inclusivo.

En este foro, Adigital contribuirá a identificar los requisitos críticos para la estandarización del metaverso, según los actuales marcos de gobernanza y propiedad intelectual. El objetivo es también impulsar la creación de certificados de identidad digital para los avatares que, gracias a la blockchain, permitan confiar en las relaciones, tanto sociales como económicas, que el metaverso genera.

El objetivo es que población y empresas perciban el metaverso como un ámbito seguro y confiable, promoviendo para ello una colaboración público-privada que facilite un  marco regulatorio claro, pero a la vez flexible, capaz de adaptarse al contexto de evolución constante en el que nos encontramos .

Dentro de esta iniciativa también se articula una labor de investigación, formación y asesoramiento para las empresas asociadas a Adigital, con el objetivo de compartir ciertas nociones que son y serán de interés público en los próximos años con el avance de la Web 3.0. Adigital desarrollará además un directorio sobre los diferentes metaversos actuales, para facilitar la identificación de oportunidades empresariales y su valoración.

Según los datos recogidos en un estudio de Ipsos Global Advisor en 29 países, España es el país europeo en el que más personas conocen el metaverso, un 63% de la población, 9 puntos por encima de otros países de Europa como Francia (28%) o Alemania (30%).

En palabras de Eduardo Canelles: “Podemos decir que el metaverso no es el futuro, es el presente, y con ello seguiremos investigando para entender y fomentar el desarrollo del metaverso en nuestro país”.