Actualidad

La Comisión Europea presenta su programa de trabajo para el año 2022
25 octubre, 2021

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, presentaba el martes su programa de trabajo para el año 2022. El documento continúa los trabajos del ejecutivo, centrados en la doble transición ecológica y digital como ejes para la recuperación y la competitividad económica.

Bajo el lema Making Europe Stronger Together, el plan de trabajo sigue los seis objetivos  principales que guían la actividad de la Comisión desde su formación a finales de 2019: (i)  un Pacto Verde Europeo; (ii) una economía que funcione en pro de las personas; (iii) una Europa adaptada a la era digital; (iv) la protección de nuestro estilo de vida europeo; (v) una Europa más fuerte en el mundo ; y (vi) un nuevo impulso a la democracia europea.

El programa consta de 42 nuevas propuestas. Además, contempla la revisión de 26 normas jurídicas vigentes, plantea la retirada de 6 propuestas y señala las 76 iniciativas legislativas, todo siguiendo su objetivo de minimizar la carga relacionada con las nuevas iniciativas y el respeto al principio de ‘legislar mejor’ (better regulation). 

Entre las prioridades reflejadas en el plan de trabajo destacamos las principales medidas en materia digital: 

Pacto Verde Europeo

En lo relativo a la consecución de una economía circular, en el tercer trimestre de 2022 se prevé el desarrollo de la iniciativa sobre el derecho a reparar los productos con el objetivo de ampliar su vida útil. 

Una Europa adaptada a la era digital

Este apartado está marcado por los objetivos de transformación digital para avanzar en el plan de la Década Digital Europea. Este año la Comisión Europea trabajará con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la aplicación de propuestas sobre la seguridad de Internet, una identidad digital europea así como una inteligencia artificial digna de confianza.  Entre las futuras propuestas en este ámbito destacan: 

  • La creación de un  Instrumento de Emergencia para el Mercado Único que garantice la política de competencia y ayude a prevenir futuras perturbaciones. 
  • La futura ley europea de microprocesadores, que promoverá  un ecosistema vanguardista para la industria europea fomentando e impulsando la capacidad europea innovadora, garantizando la seguridad en el suministro, así como el establecimiento de nuevos mercados para el sector europeo de la innovación tecnológica. 
  • La ley europea de ciberresiliencia, para establecer unas normas comunes en materia de ciberseguridad y crear un sistema global de comunicaciones seguras de la UE
  • Las recomendaciones para facilitar la asimilación de las competencias digitales y sobre los factores que favorecen la educación digital, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos europeos.
  • Por último,  se propondrá una iniciativa sobre los servicios de movilidad digital multimodal.

Una economía al servicio de las personas

El programa destaca que durante la pandemia se ha observado un incremento de las transacciones digitales, por lo que la Comisión presentará una iniciativa sobre pagos instantáneos

Además, tras el reciente acuerdo histórico sobre la reforma fiscal global impulsado por la OCDE y firmado por un total de 136 jurisdicciones de todo el mundo, durante el 2022 tendrá lugar la futura propuesta para implementar en la UE el acuerdo sobre la reforma del marco internacional del impuesto sobre sociedades

Por último, se prevé una revisión de la Directiva del IVA y del Reglamento del Consejo relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido. 

Una Europa más fuerte en el mundo

En este ámbito destaca la creación de una hoja de ruta para el desarrollo de tecnologías para la seguridad y la defensa, centrada en el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el objetivo de reducir la dependencia de Europa en tecnologías críticas y cadenas de valor relacionadas con este sector.

Un nuevo impulso para la democracia europea

Finalmente, se desarrollará una norma centrada en la Libertad de Prensa con medidas para salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, entre otras iniciativas. 

Ahora la Comisión entablará negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo para fijar una lista de prioridades conjuntas sobre las que los colegisladores acordarán actuar con rapidez.