Actualidad

La Comisión Europea adopta su programa de trabajo para 2020
29 enero, 2020

La Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen ha presentado este miércoles su programa de trabajo para 2020. El documento pone el foco en el aprovechamiento de las oportunidades que brindarán las transiciones digital y ecológica

Con su programa de trabajo para 2020, la Comisión Europea consuma el papel fundamental reconocido por primera vez a los asuntos digitales con la formación de su ejecutivo, al otorgar una vicepresidencia ejecutiva a cargo de la agenda digital a Margrethe Vestager (Dinamarca, Renew Europe) y conceder un gran peso a la misma dentro de la cartera de Mercado Interior concedida a Thierry Breton (Francia, Renew Europe). 

Dentro de las nuevas prioridades europeas anunciadas en el programa, gran parte del protagonismo recaerá en la revisión de la Directiva de Ecommerce, a través del futuro Digital Services Act. Sin embargo, destacan también otras medidas relacionadas con el fortalecimiento del Mercado Único, como son una estrategia industrial europea y una estrategia concreta para pymes o un plan de acción para reforzar el Mercado Interior, entre otras propuestas relacionadas con los asuntos digitales como la revisión de la Directiva de Seguridad de las Redes y Servicios de Información, una propuesta sobre criptomonedas o un Libro Blanco sobre subsidios extranjeros. 

La economía del dato y el futuro del trabajo, piezas clave de la transición digital

Además del Digital Services Act, el otro gran protagonista del programa publicado por la Comisión es la iniciativa de abordar por primera vez una estrategia europea de datos, con el fin de permitir a Europa “aprovechar al máximo el enorme valor de los datos no personales como un activo reutilizable y en constante expansión en la economía digital”. Acompañará a esta estrategia un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, con el objetivo de asegurar que la estrategia de datos europea esté alineada con los valores fundamentales de la Unión Europea. La Comisión trata de equilibrar así la competitividad de su mercado con sus esfuerzos por ser un referente en el uso ético de la inteligencia artificial.

A la par, la Comisión también ha destacado la creciente incertidumbre que plantean las nuevas formas de empleo surgidas con la aparición de las plataformas digitales. Por ello, subraya entre sus prioridades abordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas. Prevé también organizar una cumbre sobre trabajo en plataformas en el tercer trimestre de 2020 para buscar medidas y soluciones concretas a estas cuestiones.