Actualidad

La Comisión Europea actualiza la Estrategia Industrial de 2020
5 mayo, 2021

La Comisión Europea ha publicado hoy la actualización de la reciente Estrategia Industrial de la Unión Europea, presentada el pasado año tan solo un día antes de la declaración de la pandemia del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. Lo ha hecho a través de la Comunicación «Actualización de la nueva Estrategia Industrial de 2020: Reforzar el mercado único para la recuperación de Europa», con el objetivo de acelerar las transiciones verde y digital.

Durante este período, la Comisión ha observado la resistencia, el ingenio y la adaptabilidad de la industria de la UE pero también la exposición de sus vulnerabilidades así como las desigualdades socioeconómicas y territoriales que considera es necesario abordar. También se ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas de valor mundiales y el valor de un mercado único integrado globalmente.

Por ello, a través de esta actualización, traduce las lecciones aprendidas por la crisis del COVID-19 en acciones prácticas sobre la base de un análisis exhaustivo del rendimiento de la economía europea en 2020 (descrito en el Informe Anual sobre el Mercado Único 2021).

La Estrategia Industrial Actualizada reafirma las prioridades establecidas en la Estrategia 2020 y ofrece nuevas medidas para acelerar las transiciones verde y digital reforzando la resistencia del Mercado Único de la Unión Europea en áreas estratégicas clave. Se trata de una actualización específica que en ningún caso sustituye a la Estrategia Industrial 2020. El documento aspira a tener plenamente en cuenta las nuevas circunstancias tras la crisis de la COVID-19 y tiene como objetivo impulsar la transformación hacia una economía más sostenible, digital, resiliente y competitiva a escala mundial. El punto de partida de esta actualización es captar el impacto real del último año en la economía y la industria europeas. 

La Estrategia Industrial actualizada se centra en los siguientes ámbitos clave:

  • El Mercado Único: evaluando los aspectos en los que se ha puesto a prueba y se ha visto sometido a presión, y proponiendo medidas para reforzar su resistencia y funcionamiento; 
  • Las dependencias europeas en ámbitos estratégicos clave: identificando un conjunto de dependencias y capacidades estratégicas y proponiendo medidas para abordarlas y reducirlas.  En este punto, presenta los resultados de seis exámenes exhaustivos sobre las materias primas, las baterías, los ingredientes farmacéuticos activos, el hidrógeno, los semiconductores y las tecnologías de computación en nube y de vanguardia, y proporciona más información sobre el origen de las dependencias estratégicas y su impacto. Además, señala la puesta en marcha de alianzas industriales en ámbitos estratégicos como la Alianza sobre procesadores y tecnologías semiconductores y de la Alianza para los Datos Industriales, el Puente y la Nube.
  • Nuevas medidas para apoyar las transiciones ecológica y digital: como la creación conjunta de itinerarios de transición en colaboración con la industria, las autoridades públicas, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, para acompañar la doble transición para los ecosistemas más relevantes que conduzcan a un plan de acción en favor de una competitividad sostenible; el diseño de un marco regulador coherente para alcanzar los objetivos de la Década Digital de Europa; la asesoría a las pymes en materia de sostenibilidad y el apoyo de modelos de negocio basados en datos; o la inversión en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional

Además, esta actualización también responde a los llamamientos para determinar y supervisar los principales indicadores de la competitividad de la economía de la UE en su conjunto: integración del mercado único, crecimiento de la productividad, competitividad internacional, inversión pública y privada e inversión en I+D.

Por último, la Comunicación va acompañada de tres documentos de trabajo de los servicios de la Comisión:

  • La primera edición del Informe Anual sobre el Mercado Único, que expone el impacto de la crisis en el mercado único e informa sobre los progresos realizados en materia. Además, se analiza la situación de la economía europea sobre la base de una evaluación de 14 ecosistemas industriales, se evalúan los progresos realizados en la aplicación del paquete industrial de 2020 y se presenta un conjunto de indicadores clave de rendimiento para supervisar los avances futuros.
  • Un análisis inicial de las dependencias y capacidades estratégicas de la UE, con una revisión en profundidad de una serie de áreas estratégicas tecnológicas e industriales;
  • Un documento sobre el acero europeo competitivo y limpio en el que se analizan los retos para la industria y la caja de herramientas de la UE disponible.

 

Desde Adigital Policy, seguiremos muy de cerca los siguientes pasos de la UE en este sentido. Para estar al día de todas las novedades, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal Adigital Public Affairs Last Week.