Actualidad

La aportación del sector TIC al PIB alcanzó el 3,1% en 2019 según ONTSI
13 enero, 2020

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado la décima edición de su Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC). El documento refleja una evolución positiva del sector en el año 2018, con subidas en casi todos los indicadores analizados.

Según de ONTSI, la aportación directa del sector TIC y los Contenidos a la economía experimentó un incremento del 7,3% en 2018, alcanzando los 46.145 millones de euros, lo que equivale al 3,8% del PIB. Dentro de ese total, solo el sector TIC representó el 3,1%, siendo las Actividades Informáticas, junto con las Telecomunicaciones, los dos grandes grupos de actividad económica que proporcionan mayor valor a la economía: un 1,5 y un 1,2% respectivamente en 2018. Por su parte, desde el sector de los Contenidos (sector audiovisual, videojuegos y publicidad digital, entre otras actividades), la contribución al PIB fue de un 0,5%.

En 2018, el conjunto del sector contó con por 35.100 empresas, un 3,2% más que en 2017, y generó  532.822 puestos de trabajo, manteniendo así su tendencia positiva y consiguiendo el crecimiento más intenso del último lustro (+7,3%). El personal ocupado creció más en el sector TIC (+8,3%) que en el sector de los Contenidos (+3,3%).

Analizando el empleo desde la perspectiva de género, las mujeres representan el 35,3% del personal ocupado en el sector TICC en España. La mayoría de ellas (76,1%) se concentra en las empresas de servicios TIC, donde tienen poca presencia en los puestos directivos (6% frente al 94% de hombres), aunque ese porcentaje mejora en el caso de las empresas de producción de Contenidos.

También es muy positivo el crecimiento en la cifra de negocio, que continúa su tendencia positiva del último lustro, alcanzando los 115.154 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2017. Con relación a este indicador, el aumento se ha producido de una forma más intensa en el sector de los Contenidos (+8,7%) que en el TIC (+4,1%).

La inversión es el único de los indicadores incluidos en el análisis en el que la cifra de 2018 es menor a la de 2017. La diferencia entre ambos años es de un -8,1%, registrándose un volumen de 17.195 millones de euros.

En cuanto al reparto por CCAA, la mayor parte de la actividad del sector se concentra en Madrid y Cataluña. Especialmente, las protagonistas del sector son las grandes empresas madrileñas que, a pesar de ser pocas en número, concentran más de la mitad de la cifra de negocio, de la inversión y del personal ocupado del sector TICC nacional. Esto potencia la preferencia de otras empresas del sector de situar su sede central en las dos grandes ciudades del país.