Actualidad

Áreas de trabajo
EsTech se une a otras asociaciones europeas en un llamamiento por una regulación de la IA que impulse la innovación
28 marzo, 2023

EsTech, la plataforma de empresas de base tecnológica con alto crecimiento apoyada por Adigital, se ha sumado al llamamiento de las asociaciones europeas de startups y de inteligencia artificial por una regulación de la IA que fomente la competitividad y la innovación.

Presentada por la Comisión Europea en abril de 2021, la propuesta de reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act) ha suscitado un acalorado debate entre los responsables políticos, la sociedad civil y la comunidad empresarial. El auge de determinadas tecnologías y usos de IA, como la IA de propósito general (GPAI) y la IA generativa (por ejemplo, ChatGPT) han añadido mayor complejidad al debate.

En este contexto, las asociaciones europeas de startups y de Inteligencia Artificial se han unido para recordar a los responsables políticos los elementos fundamentales que deberían incluirse en la propuesta de reglamento de IA para preservar la capacidad de innovación de los agentes europeos e, idealmente, impulsarla aún más:

  1. Un enfoque pragmático y proporcional para definir los sistemas de IA de alto riesgo. Los sistemas de IA solo deberían considerarse de alto riesgo si cumplen dos criterios acumulativos: (I) se despliegan en un sector de alto riesgo, (II) tienen un caso de uso de alto riesgo. En relación con el caso de uso, debe aplicarse, además, el principio de proporcionalidad: en un sector de alto riesgo como la justicia, por ejemplo, el nivel de riesgo que plantea un motor de búsqueda que ayuda a los abogados a encontrar resoluciones judiciales es mucho menor que el de un asistente virtual que sugiere a un juez la duración de una pena de prisión.
  2. Sandboxes adecuados para startups y otras empresas innovadoras. Para maximizar su utilidad y su aplicación, los sandboxes deben tener ciertas características: (I) deberían ser permanentes, en lugar de estar basados en proyectos; (II) deberían estar gestionados por autoridades con un nivel adecuado de conocimientos técnicos y de mercado; (III) deberían dar lugar a una presunción de conformidad con el futuro Reglamento de IA para los participantes que superen con éxito las pruebas; (IV) deberían ser accesibles con condiciones claras y armonizadas de aplicación, uso y finalización; (V) deberían adaptarse a las necesidades y recursos de las startups y las PYMEs.
  3. Un modelo de gobernanza que implique realmente a las partes interesadas. La creación de una Oficina de la IA con un Foro Consultivo que reúna a representantes de la sociedad civil, las empresas y el mundo académico es clave para una aplicación dinámica y colaborativa del futuro Reglamento de IA. Para evitar cualquier conflicto de intereses y tener un impacto real, el Foro Consultivo debe ser nombrado por un comité independiente y debe existir la obligación de que la Oficina de IA debata las opiniones del Foro Consultivo.
  4. Requisitos y obligaciones a prueba de futuro. Los responsables políticos deberían evitar, en la medida de lo posible, añadir disposiciones para cada nueva aplicación de IA que suscite la atención del público. Con el ritmo de desarrollo de la IA, es clave centrarse en disposiciones que sean lo suficientemente universales como para ser válidas al menos hasta la primera revisión de la propuesta de reglamento de IA. El ChatGPT es un buen ejemplo. Dado que la propuesta de la Comisión ya contenía obligaciones para la IA generativa, los responsables políticos deberían basarse en tales disposiciones, en lugar de crear otras nuevas, regulando en consonancia con el enfoque basado en el riesgo que se aplica en todo el texto.

La regulación europea en el ámbito de la digitalización, como el AI Act o el Data Act, deben tener como objetivo fomentar la competitividad internacional y las capacidades de innovación de las empresas emergentes europeas. Con este fin, estos textos deben ser pragmáticos en sus obligaciones y crear un marco que aporte confianza y seguridad para el desarrollo de nuevas tecnologías. Para discutir formas de avanzar en este sentido, el 28 de marzo, varias asociaciones europeas han reunido a eurodiputados, funcionarios de la Comisión Europea, representantes de los Estados miembros y startups de referencia en el Parlamento Europeo.

Puedes encontrar aquí sus declaraciones sobre el AI Act y el Data Act.