Actualidad

Áreas de trabajo
Encuentros Adigital explora el futuro del posicionamiento online
31 marzo, 2023

¿Qué impacto está teniendo (ya) ChatGPT en el posicionamiento SEO? ¿Cómo se retroalimentan la inteligencia artificial y el posicionamiento online? ¿Qué tendencias hay que vigilar para este 2023?

De todo ello hablamos en profundidad en el Encuentro Adigital “El futuro del posicionamiento online: ¿ha muerto el SEO?” organizado por Adigital el 30 de marzo, en el que se explicaron, además, estrategias esenciales para realizar la migración internacional de un ecommerce con el fin de aumentar ventas, cómo optimizar el SEO en vídeos de TikTok y YouTube para atraer tráfico orgánico hacia una web, y en qué lugar quedan los blogs corporativos, entre otros factores.

Tendencias SEO para 2023

“ChatGPT ha venido para revolucionar el SEO”, advirtió Laia Cardona, Content & Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. La generación de textos con ChatGPT, revisados y ampliados con conocimiento humano extra, para ser publicados en internet, representa un paso más en la creación de contenido para SEO, que abre nueva etapa en la forma de entender los motores de búsqueda: con chats conversacionales basados en IA, como ya está haciendo Bing (integrando ChatGPT) y respuestas más específicas y alineadas con las consultas. “ChatGPT nos ahorra tiempo, aporta ideas en muchos ámbitos y ayuda a comparar datos estadísticos y sacar conclusiones”, pero no dice 100% toda la verdad, está desconectado de la actualidad inmediata y puede ser impreciso”, señaló también Laia Cardona.

Entre las tendencias en SEO para este año, Cardona destacó también la evolución del EAT del Google (acrónimo en inglés de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) al EEAT, que introduce el Expertise o conocimiento autorizado, con la firma del autor y referencias internas a la compañía, como elemento adicional imprescindible en los contenidos orientados a SEO.

Junto a ello, señaló la importancia de cuidar el posicionamiento de los vídeos en TikTok (con la descripción inicial y la selección de hashtags) y en YouTube, por la relevancia que estas plataformas tienen para las búsquedas de generaciones centennials y milennials, y la consideración que Google concede también a las páginas de texto con contenido de vídeo incrustado. En esta línea, mostró también cómo aplicar Clip Markup y Seek Markup para mejorar el posicionamiento de vídeos, así como cómo transformar las búsquedas de imágenes en ventas para un ecommerce.

El impacto de la IA en el posicionamiento online

Con la inteligencia artificial en el SEO, se pueden realizar numerosas tareas de optimización en los motores de búsqueda con las que crecer en las SERP y tener un mayor tráfico orgánico. “La IA en SEO permite encontrar nuevas palabras clave, analizar las SERP para entender cómo funcionan y marcar una estrategia y generar contenidos”, explicó Guillermo Cotolí, Business Development Manager en agenciaSEO.eu.

“Además, con la IA podemos optimizar la arquitectura web y la arquitectura de la información, para decidir qué información quiero comunicar en cada página. De esta manera, podremos ofrecer un contenido mucho más orientado al usuario, mejor estructurado y con mayor potencial de conversión”, precisó Cotolí.

En realidad, según matizó Cotolí, la inteligencia artificial lleva ya muchos años aplicándose al posicionamiento web para monitorizar resultados y saber qué acciones SEO están teniendo el objetivo deseado, si bien es cierto que con el actual desarrollo de la IA, se pueden hacer muchas automatizaciones interesantes para optimizar recursos y tiempos.

“Si bien simplifica e, incluso, sustituye tareas del día a día, la IA se debe ver como una ayuda y no como un peligro. Ahora más que nunca va a ser necesaria la personalización del humano”, aseguró Guillermo Cotolí.

Cómo realizar una migración SEO en mercados internacionales para impulsar las ventas

Carla Ortega, SEO/SEM Senior en We Are Marketing, abordó el reto de cómo migrar un ecommerce para potenciar las exportaciones, tanto si se cuenta ya como un ecommerce configurado para mercados internacionales, como si no está preparado para ello.

“Si no tenemos un ecommerce configurado para mercados internacionales, habrá que crear un nuevo ecommerce para cada mercado o país, y realizar para ello un benchmark de competencia, crear un diseño enfocado a Mobile y UX & CRO, rearlizar un Keyword Research por idioma o país y plantear un sitemap por idioma o país”, profundizó Carla Ortega.

Si por el contrario, el ecommerce está ya configurado para mercados exteriores, será clave optimizar la tienda online, previa realización de una auditoría SEO, de UX y CRO, así como un estudio de benchmark.

Más allá del SEO clásico, Carla Ortega señaló también la importancia del uso de datos estructurados, la optimización de las imágenes y el posicionamiento en Google Maps con Google My Business.

Como conclusión, los expertos en posicionamiento online coincidieron en que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para el SEO: el reto es aprender aplicarla a nuestro favor.