Actualidad

Áreas de trabajo
Digitalizar el sistema energético europeo: imprescindible para un ecosistema energético resistente y sostenible
18 abril, 2023

La tecnología digital puede ayudar a la Unión Europea a salir de la dependencia energética y acelerar el despliegue de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética y ahorrar costes a los consumidores y las empresas de la UE.

Así se recoge en el informe “Digitalisation as a key enabler for a resilient and sustainable energy ecosystem” publicado por DigitalEurope, que aúna las conclusiones de representantes de los sectores energético y digital sobre los aceleradores clave y las tecnologías más importantes que Europa puede aportar para impulsar la transformación digital del ecosistema energético.

Aceleradores para impulsar la transformación del sistema energético

La digitalización del sistema energético es un factor clave para lograr un ecosistema energético y sostenible. El informe identifica cuatro aceleradores clave en los que la Unión Europea debería centrarse para impulsar realmente la transformación digital del sector energético:

  1. Cooperación en materia de datos, lo que mejoraría el acceso a los datos de sostenibilidad y su uso.
  2. Infraestructura de redes verdes, para acelerar la conectividad.
  3. Inversión que impulse la I+D y la innovación en tecnología verde.
  4. Regulación habilitadora para crear sinergias entre las políticas digitales y ecológicas.

Para acelerar este proceso, DigitalEurope pide a la Unión Europea aumentar la financiación y la innovación en estos ámbitos y a facilitar las asociaciones público-privadas. El informe señala que el sector energético ha tardado en adoptar las tecnologías digitales en comparación con otros sectores, y que es necesaria una mayor colaboración entre las industrias energética y digital para poder agilizar este proceso.

El papel de la digitalización

El informe llega en un momento en el que la Unión Europea se encuentra preparándose para lanzar su paquete Fit for 55, una serie de propuestas legislativas enfocadas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030. Se espera que la digitalización sea clave en la consecución de estos objetivos, y los expertos reclaman una mayor colaboración entre ambos sectores -digital y energético- para avanzar rápidamente.

Además, DigitalEurope propuso recientemente que el Plan Industrial Green Deal debe centrarse en medidas que fomenten la competitividad y ofrezcan incentivos adecuados para impulsar la innovación verde. A través de la consolidación de un Mercado Único, utilizar mejor las herramientas actuales, revisar la regulación ya existente y centrarnos en un comercio abierto y basado en normas.

La digitalización del sistema energético es vital para lograr un ecosistema energético más sostenible y resistente, por ello la UE debe aumentar la colaboración entre los sectores y acelerar los avances para alcanzar objetivos sostenibles.

En esta línea, Adigital se ha sumado también a la declaración conjunta de DigitalEurope, que reconoce que REPowerEU es una gran oportunidad para el ahorro en los hogares y para transformar nuestras sociedades, y advierte que para alcanzar estos objetivos, debemos utilizar todo el potencial que las tecnologías digitales ofrecen para mitigar la actual crisis energética y, sobre todo, para prevenir futuras crisis similares.