Actualidad

CNMC recomienda un marco flexible para los inminentes Digital Services Act y Digital Markets Act
13 noviembre, 2020

Esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado sus contribuciones a las consultas públicas de la Comisión Europea sobre las próximas normativas comunitarias Digital Services Act (DSA) y Digital Markets Act (DMA). En sus dos documentos de posición, ha exigido especial prudencia por parte de las autoridades para regular los mercados digitales por su rápida transformación y ha recomendado un marco flexible que evite la sobre-regulación, contribuya a la seguridad jurídica y minimice los posibles solapamientos regulatorios y de competencias que pudieran surgir. 

En lo relativo a las propuestas de supervisión de mercados que marcan el DSA y el DMA*, la autoridad en materia de competencia en España es clara y señala que la futura normativa no debe presuponer la necesidad de intervención en los mercados. Así, propone el diseño de un test que determine cuándo es verdaderamente necesaria dicha intervención, subrayando que la regulación debe realizarse “mercado a mercado”. En este punto, concluye que es difícil que [las normas generales] operen como instrumentos eficaces para moderar el poder de mercado”. 

En cuanto a los instrumentos específicos de supervisión de los mercados digitales, la CNMC recomienda encarecidamente evitar una pluralidad de instrumentos. Además, en lo relativo a las autoridades competentes para ejercer dicha supervisión, la CNMC alerta de que las autoridades nacionales deben ser capaces de aplicar el instrumento que se diseñe y considera de suma importancia esbozar reglas claras para asignar la competencia entre Comisión y Estados Miembros

Por último, la CNMC alude a la protección del usuario en el entorno online ante la exposición de cualquier tipo de contenido ilegal o perjudicial, y la necesidad de garantizar la libre circulación de ideas, opinión e información al tiempo que se evita la difusión de desinformación. 

En este ámbito, muestra su acuerdo con que las plataformas deben tener un papel más activo en la consecución de estos objetivos. Por eso, insiste en que las plataformas no siempre son responsables directas del contenido difundido y, en esos casos, su exigencia de actuación debe limitarse al establecimiento de mecanismos de prevención. 

En la misma línea, apuesta por una regulación proporcionada al tamaño de la plataforma y al riesgo que se pretende evitar y recomienda una regulación asimétrica en función de estos criterios.

En este sentido, la CNMC alerta, además, sobre el posible solapamiento de regulaciones, ya que las plataformas con contenidos online pueden estar sometidas también a la legislación audiovisual. Recomienda evitar regulaciones disonantes y apuesta por una regulación neutral respecto al tipo de contenido (tanto de lo audiovisual como de los servicios de la sociedad de la información), insistiendo en que en el ámbito online, como sucede en el entorno audiovisual, rige el principio de país de origen

Puedes encontrar más información en la página web de la CNMC


*El DSA actualizará y desarrollará la normativa europea vigente sobre servicios digitales. El DMA incluirá normas para velar por un funcionamiento eficiente y una competencia efectiva en los mercados digitales, introduciendo un mecanismo de investigación de mercado que anteriormente se denominaba “New Competition Tool”. Los detalles finales de ambas iniciativas se conocerán con la publicación de la propuesta oficial de la Comisión Europea prevista el 2 de diciembre.