Actualidad

Áreas de trabajo
Bruselas acoge el evento ‘The Spanish Presidency and the Future of European Digitalization’ organizado por Adigital
26 octubre, 2023

Adigital ha organizado en Bruselas el evento The Spanish Presidency and the future of European Digitalization: Learnings from Spain as a global digital hub, una conversación en torno a las tecnologías que están impulsando sectores clave, así como la oportunidad de crear campeones tecnológicos europeos. El evento, celebrado en colaboración con Euractiv, se enmarca en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y ha formado parte de «Spanish Digital Days”, la semana de actividades realizadas por Adigital en la capital europea, con el objetivo de destacar las fortalezas y características de España como motor de la transformación digital en Europa y posicionar a España como el nuevo Hub Digital Europeo.

El encuentro reunió a empresas y expertos en tecnología para compartir experiencias sobre cómo España utiliza tecnologías de vanguardia, como la computación en la nube, la inteligencia artificial generativa y algoritmos inteligentes, para impulsar la innovación en sectores clave como el turismo, la banca y la energía. Un espacio para generar ideas y propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, en un momento especialmente trascendente para la digitalización de España, como se ha visto en los últimos resultados del informe de la Década Digital.

España, como miembro de D9+, un grupo de países europeos líderes en un nuevo modelo económico con un impacto en múltiples sectores, se encuentra en un momento trascendental para su proceso de digitalización. La Comisión Europea ha declarado que la década de 2020 es la «Década Digital,» con ambiciosos objetivos en competencias, gobierno, infraestructuras y empresas. La consecución de estos objetivos podría desbloquear más de 2,8 billones de euros en valor económico, equivalente al 21% de la economía actual de la UE, y la mayor parte (55%) de este valor económico potencial depende de la computación en la nube.

El evento ha sido inaugurado por Nadia Calviño, Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España, que a través de una intervención online ha incidido en los avances de España en material de digitalización y conectividad en los últimos años.

 

 

La primera mesa redonda ha sido una oportunidad para compartir las experiencias de las principales organizaciones que utilizan tecnologías digitales emergentes para innovar en sectores clave, desde el turismo y el comercio electrónico hasta la banca y la energía. En la mesa, moderada por la periodista Mariam Zaidi, han participado, Christoph Steck,  Director de Asuntos Públicos para Amazon España y Portugal; Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos para Booking.com España y Portugal, Daniel Utgés, Head of Product en Wallbox y Carlos Romero Dupla, Consejero de Transformación Digital en la REPER de España en la UE; que han destacado la contribución de estas organizaciones a la digitalización en Europa en un momento crucial para el continente.

 

Bruselas acoge el evento ‘The Spanish Presidency and the Future of European Digitalization’ organizado por Adigital

 

La conversación ha continuado de la mano de Miguel Ferrer, SVP de Estrategia y Agenda Pública de Adigital y Roberto Viola, Director General DG Connect de la Comisión Europea, donde se ha puesto en valor la visión de España como uno de los ejemplos clave de éxito en el desarrollo de políticas digitales y tecnológicas.

En el segundo panel, centrado en la posición geopolítica de España, la economía de datos y las retos para la economía digital, han participado Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno; Alicia Sanchis, Head of EU Government Relations en Santander; Antonio Vargas, Head of Public Policy Spain and Portugal en Amazon Web Services (AWS); Óscar Méndez, CEO de Stratio; Raquel Jorge,  Policy Analyst, Technology & EU and International Affairs en Real Instituto Elcano, y Laura Ruiz, Manager de Comunicación y Relaciones Institucionales de Adigital.