Actualidad

Áreas de trabajo
El informe de la Comisión Europea sobre la Década Digital destaca el liderazgo de España en digitalización y conectividad
3 octubre, 2023

La Comisión Europea ha publicado el Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital, el primer informe que hace balance de los avances de la UE en la transición digital, y que sustituye y amplía la serie de informes publicados en años anteriores, conocidos como DESI (Índice de Economía y Sociedad Digitales). El nuevo informe evalúa los avances, tanto del conjunto de la UE como de cada Estado Miembro, en los cuatro grandes ejes establecidos en la Década Digital para 2030: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

El objetivo del documento es coordinar el desarrollo del ecosistema digital en la UE hasta 2030, y urge a acelerar y profundizar en los objetivos establecidos mediante iniciativas políticas e inversiones en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales.

Los Estados miembros tienen hasta el 9 de octubre para enviar sus hojas de ruta nacionales a la Comisión Europea, exponiendo sus estrategias para alcanzar los objetivos digitales de la Década Digital.

La situación de la UE

A nivel europeo, el informe destaca la necesidad de acelerar y profundizar los esfuerzos colectivos, en particular mediante medidas, políticas e inversiones en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales.  Entre otros:

  • Contempla una inversión adicional de 200.000 millones de euros para alcanzar la plena cobertura gigabit, así como el impulso de estrategias nacionales para el diseño y fabricación de microprocesadores.
  • Hace un llamamiento a fomentar las competencias digitales y la participación de la mujer en los sectores tecnológicos y científicos.
  • Insta a los Estados a impulsar campañas de concienciación sobre los beneficios de la digitalización para las empresas, promoviendo los centros europeos de innovación digital. En este sentido, advierte sobre la complejidad de alcanzar el objetivo de adopción del 75% de la nube, la inteligencia artificial y el big data entre las empresas europeas para 2030, situando como más realista una adopción del 66% de la nube, del 34% de big data y del 20% de la IA.

 

España en el Informe

En el caso de España, el informe señala la mejora en todos los indicadores respecto al anterior informe DESI, realizando una valoración positiva sobre los diferentes esfuerzos y proyectos en digitalización en las cuatro dimensiones de la Década Digital:

  • Competencias Digitales

El 64% de la población de nuestro país tiene competencias digitales básicas, mientras que la media europea se sitúa en un 54%. Además, el 38% de la población tiene competencias digitales superiores (frente al 26% de la Unión Europea), siendo el cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas.

España continúa aumentando también el porcentaje de especialistas TIC sobre el total del empleo, que ya representa el 4,3% del total de la población activa, (siendo la media de la UE el 4,6 %). No obstante, de ellos, solo un 18 % son mujeres.

Se espera que nuestro país pueda seguir mejorando gracias a medidas como la nueva Ley para modernizar el sistema de educación y formación profesional (FP), aprobada en marzo de 2022, y un nuevo curso de especialización de FP en IA y big data. De igual forma, el informe recomienda a España (i) acelerar sus esfuerzos en la mejora y recapacitación de la fuerza laboral en tecnologías avanzadas y emergentes, para abordar la falta de especialistas en TIC; (ii) fomentar la especialización de los estudiantes en TIC; (iii) promover la diversidad y una incorporación equilibrada de género a esta materia, reduciendo posibles estereotipos en la enseñanza y el aprendizaje de la informática.

  • Infraestructura Digital

España ocupa la primera posición entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de los individuos tienen acceso a redes fijas de muy altas capacidades. El informe también incide en que es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital y destaca un 82 % de cobertura general de 5G (media UE: 81 %).

Se valora el desempeño en infraestructura digital, en particular en conectividad. Se hace mención expresa a la nueva Ley de Telecomunicaciones, el PERTE Chip, y las medidas que se están desarrollando para conseguir el primer ordenador de Europa con aceleración cuántica para 2025.

De cara a seguir progresando, el informe incide en: (i) acelerar la cobertura 5G, la creación de ecosistemas 5G en ciudades, fábricas y zonas rurales pertinentes; (ii) fomentar asociaciones entre empresas innovadoras y empresas de gran escala que proporcionen la infraestructura; y (iii) continuar con las medidas adoptadas por España en el campo de los semiconductores y la computación cuántica.

  • Digitalización de Empresas

El informe señala que el 68% de las pymes españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital, en línea con la media de la UE del 69%. No obstante, si hablamos de integración de  tecnologías avanzadas, el alcance es significativamente menor: solo el 12,3% de las empresas utilizan IA para análisis internos y el 14,3 % Big Data.

No obstante, la Comisión Europea valora las reformas e inversiones destinadas a mejorar la escalabilidad y la digitalización de las pymes. En concreto, se hace especial mención al Kit Digital, a la Estrategia Nacional de IA, y a la Ley de Startups.

Para seguir avanzando en esta senda se anima a: (i) seguir apoyando el desarrollo y la implantación de tecnologías avanzadas, en particular, en las pymes; y (ii) proporcionar condiciones marco de apoyo para la escalabilidad de las empresas emergentes y en expansión.

  • Digitalización de Servicios Públicos

El informe hace una valoración positiva de la situación de España en este aspecto, que ya cuenta con un 84% usuarios de Internet que utilizan servicios de administración electrónica (media UE 74%). De igual forma, la disponibilidad de los servicios públicos digitales para ciudadanos es del 86% y 91% en el caso de las empresas.

Se valora positivamente medidas como el documento de identidad español (DNIe), y los avances en la interoperabilidad de los servicios públicos digitales a nivel nacional, regional y local.

En cuanto a las recomendaciones a España en digitalización de servicios públicos, el informe plantea: (i) seguir aumentando sus esfuerzos para conectar tipos adicionales de proveedores de atención médica a registros médicos electrónicos hasta que se logre una cobertura total; (ii) seguir tomando medidas para garantizar que se proporcione una calidad de servicio comparable y la integridad de los datos sanitarios electrónicos a nivel regional.