Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital promueve el primer manifiesto para impulsar la Ciudadanía Digital
21 abril, 2023

Adigital ha contribuido a elaborar el “Manifiesto para Impulsar la Ciudadanía Digital” suscrito por las más de 60 organizaciones que componen el Comité de Impulso del Día de Internet, y del que Adigital forma parte. El documento se ha presentado en el encuentro anual de editores organizado por Clabe y se integra en las acciones programadas para el Día Mundial de Internet, el próximo 17 de Mayo, que en esta edición tiene como tema central “Ciudadanía Digital, Derechos y Oportunidades».

Este manifiesto recoge un decálogo orientado a impulsar el acceso y el uso de las tecnologías digitales y una ciudadanía digital responsable, sostenible e inclusiva. En su contenido se ha incluido la definición de la UNESCO para “Ciudadanía Digital” como «el  conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, de manera crítica, ética y creativa».

En el contexto previo al decálogo de medidas, se recuerda que en España el Gobierno ha elaborado la «Carta de Derechos Digitales» con el objetivo de poner a nuestro país a la vanguardia de Europa en la protección de los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital. Además, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en marzo, se ha aprobado la denominada «Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos digitales«, a la que se han adherido 22 países iberoamericanos por iniciativa del gobierno español.

Las 10 medidas que propone el Manifiesto para una Ciudadanía Digital son:

  1. Situar a las personas y sus derechos en el centro
  2. Aumentar y garantizar la accesibilidad y, por tanto, la inclusión de las personas
  3. Garantizar la seguridad y protección de las personas en el entorno digital
  4. Alfabetizar y capacitar para el uso de las tecnologías en los desempeños de las personas
  5. Promover una Inteligencia Artificial ética, transparente y responsable
  6. Facilitar el acceso a la administración digital
  7. Contribuir al desarrollo sostenible y a la implicación de todos los agentes
  8. Impulsar los derechos digitales en los nuevos desarrollos normativos
  9. Promover la participación en el entorno digital
  10. Dotar de los recursos necesarios para llevar estos principios a la práctica

 

Adigital, comprometidos con el impulso de la ciudadanía digital

Adigital, como asociación que promueve una digitalización humana y sostenible, desarrolla diversas iniciativas para impulsar la ciudadanía digital.

En el ámbito de la alfabetización y capacitación en el uso de las tecnologías, Adigital promueve un modelo educativo y laboral que facilite el aprendizaje de capacidades digitales, fomenta la atracción de talento digital en España como Hub Digital mundial, impulsa el talento digital con el Consejo Estratégico Nuevo Mercado Laboral y desarrolla programas de talento y formación de alta calidad, a través de Adigital Academy, para mejorar la competitividad a través de la digitalización y la innovación.

Adicionalmente, organiza el programa de inmersión digital para CEOs DigitalXBorder (en colaboración con ICEX y EOI) y Girls In Game, dirigido a potenciar las habilidades tecnológicas de las niñas. Además, forma parte del Pacto por la Generación D, se ha unido a Code.org para impulsar las ciencias de la computación en España y colabora en el proyecto Es Tu Fuerza.

Para contribuir a sensibilizar sobre la importancia del talento digital, Adigital ha promovido el informe de empleabilidad, talento y formación de EsTech, la plataforma de scaleups y unicornios españoles.

Con el objetivo de potenciar una inteligencia artificial transparente y ética, Adigital ha lanzado el primer certificado de transparencia algorítmica para empresas, que ofrece una solución de compliance para todas aquellas organizaciones que usan sistemas algorítmicos en su actividad diaria.

Además, Adigital forma parte del Foro contra las Campañas de Desinformación, espacio de colaboración público privada para fomentar el debate y la reflexión sobre el riesgo que suponen las campañas de desinformación para nuestra sociedad, y del Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea.

En aras de promover un ecosistema sostenible a través de la digitalización,  Adigital se ha sumado a la declaración conjunta de DigitalEurope, que apoya el uso de tecnologías digitales para mitigar la actual crisis energética, y ha colaborado en la elaboración del informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos”, que confirma que por cada punto de aumento del índice de digitalización DESI se consigue un ahorro en emisiones de CO2 en torno a las 142.000 toneladas.

El “Manifiesto para Impulsar la Ciudadanía Digital”, promovido por Adigital en el marco del Comité de Impulso del Día de Internet, está abierto a que otras organizaciones y administraciones se unan y lo suscriban también.