Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital se une al Foro contra las campañas de desinformación
2 noviembre, 2022

El Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional se constituye como un espacio de colaboración público privada para fomentar el debate y la reflexión sobre el riesgo que suponen las campañas de desinformación para nuestra sociedad. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad de 2021, está regulada por la Orden Ministerial PCM/541/2022, de 10 de junio de 2022.

De igual forma, el Foro está alineado con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las campañas de desinformación, tanto el Plan de Acción contra la desinformación, de diciembre de 2018, como el Plan de Acción para la Democracia Europea, de diciembre de 2020. En ambas iniciativas, se pone de manifiesto que el nuevo escenario de riesgos derivado de las campañas de desinformación exige una cooperación aún más estrecha a todos los niveles, para obtener una visión holística y hacer frente a estos desafíos.

En este sentido, el Foro está formado por representantes de la Administración Pública y representantes de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado, que han sido designados por las siguientes entidades: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Consejo de Consumidores y Usuarios, y Adigital. De igual forma, todas las iniciativas que se propongan en el Foro estarán abiertas a la participación de distintos expertos y los trabajos que se realicen serán de carácter público.

La reunión de constitución del Foro tuvo lugar el pasado 26 de octubre, coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2022.