Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital lanza el primer certificado de transparencia algorítmica para empresas
17 octubre, 2022

La Asociación Española de la Economía Digital, en colaboración con la Fundación Eticas y con el apoyo de Blablacar, Cabify, Fintonic y Holaluz, ha comenzado el diseño de una certificación de transparencia algorítmica para empresas. Su objetivo es mostrar un compromiso de la industria digital por la transparencia y el buen gobierno de la tecnología, alineado con las expectativas y la agenda legislativa de las instituciones públicas españolas y europeas sobre inteligencia artificial (IA).

El uso de algoritmos o de sistemas de IA para tomar decisiones de forma automatizada tiene una presencia cada vez mayor en las empresas y su uso repercute de una forma muy beneficiosa en sus procesos. Según el IBM Adoption IA Index, un 31% de empresas españolas usan o desarrollan estas tecnologías. Y es que la IA es un elemento de competitividad e innovación de la economía y sociedad en general. Sin embargo, se trata de una tecnología relativamente nueva y compleja, que debe desarrollarse acompañada de la generación de confianza y transparencia en su uso para conseguir el efecto positivo que puede tener en la sociedad y en la economía.

Asimismo, en el corto y medio plazo se va a definir el marco regulatorio y de actividad de estas tecnologías. En este sentido, el proyecto de certificación de transparencia algorítmica de Adigital y Eticas, se inscribe dentro del liderazgo de nuestro país para encontrar soluciones eficientes de regulación, en línea con el sandbox para el testeo de la Inteligencia Artificial liderado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Comisión Europea. A su vez, antes de que finalice el actual mandato europeo, se espera que las instituciones europeas aprueben el Reglamento de la Inteligencia Artificial, ‘AI Act’, o la directiva de responsabilidad de la IA.

Los trabajos ya iniciados consistirán en el diseño de los mecanismos de aportación de información que las empresas deberán facilitar a futuro para dar transparencia a sus sistemas. Los avances en estos trabajos, para los que se contará con la colaboración y orientación de las empresas participantes, serán presentados regularmente ante un grupo de expertos y organizaciones interesadas en la materia. Adigital seguirá en posteriores fases con un trabajo de divulgación de resultados y de idoneidad del certificado en España y la Unión Europea.

Beneficios de un sello de transparencia de algoritmos

Con el objetivo de ayudar tanto a empresas como instituciones públicas a conocer las implicaciones prácticas de esta regulación y además, convertir a España en precursor de este marco regulatorio, surge la propuesta de Adigital, pionera no solamente a nivel nacional, sino también en el conjunto de Europa. La creación de este estándar de transparencia algorítmica pretende ofrecer una solución de compliance para todas aquellas organizaciones que usan sistemas algorítmicos en su actividad diaria, y, a su vez, permitirá reforzar la confianza en estos sistemas y tecnologías gracias a la transparencia bien entendida.

Esta solución, promovida desde y para la industria, trata de poner el foco en la competitividad de las empresas y que estas dispongan de una regulación inteligente adaptada a un entorno cambiante e innovador que precisa de marcos flexibles y colaboración público privada constante. En este sentido, las empresas participantes en esta fase piloto destacan esta alianza con Adigital y Fundación Eticas un compromiso por parte de la industria hacia un uso responsable de la Inteligencia Artificial y los datos.

Del mismo modo, en término de colaboración público privada, busca ofrecer soluciones que faciliten el trabajo de las instituciones públicas a la vez que ofrecen seguridad jurídica y colabora en la consecución de una legislación eficiente que pueda cumplir sus objetivos.

Apostar por esta certificación supondrá impulsar el liderazgo del sector por parte de las empresas españolas. Nuestro país se ha situado como espacio de innovación regulatoria en IA y es el momento de que a través de la colaboración público privada pongamos a la regulación al mismo nivel de la innovación. La competitividad y la innovación pasa por proyectos como este”, explica Cesar Tello, director general de Adigital.

Adigital como entidad certificadora

Adigital tiene una amplia experiencia en promover soluciones de autorregulación y certificación de la economía digital, generando estándares para dotar al mercado de herramientas de confianza y calidad, y adecuando continuamente nuevos servicios y productos digitales. Ejemplo de ello es el Sello de Confianza Online, ADR reconocida a nivel europeo. Adigital dispone también del Servicio Lista Robinson para el cumplimiento normativo en campañas publicitarias, y la Certificación de Empresa Digitalizadora que acredita a proveedores de servicios digitales evaluados por Adigital.

Ahora junto con Eticas, organización con un alto conocimiento en tecnología, ética y transparencia en IA, han identificado esta solución para poder facilitar a cualquier compañía poder explicar y transparentar sus modelos de IA.