Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital lleva la inteligencia artificial y el metaverso al DES2023
16 junio, 2023

Adigital ha acercado la inteligencia artificial y el metaverso al Digital Enterprise Show celebrado en Málaga del 13 al 15 de junio, evento de referencia en digitalización, innovación y tecnologías para transformar los negocios.

El principal desafío al que se enfrenta actualmente la inteligencia artificial no es tecnológico, sino regulatorio: cómo equilibrar la innovación y la competitividad de esta nueva tecnología con la responsabilidad y la seguridad ha sido el punto central de la sesión «Inteligencia artificial, regulación y ética: dando forma a un futuro responsable», impartida por Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital.

Inteligencia Artificial, regulación y ética

La inversión mundial en inteligencia artificial se ha multiplicado por 13 en diez años, hasta 189.590 miles de millones de dólares en 2022, con Estados Unidos y China en la cabeza. Crecen también tanto el número de compañías dedicadas al desarrollo de IA, como sus usuarias, principalmente para optimización de servicios, creación de nuevos productos y segmentación y análisis de clientes. En definitiva, la IA está transformando las industrias actuales, proporcionando recomendaciones personalizadas e impulsando la innovación como nunca antes.

En este ámbito, la Comisión Europea presentó en abril de 2021 una propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial, con el objetivo de asentar el primer marco jurídico sobre estas nuevas tecnologías, poniendo el foco en los riesgos que plantean los sistemas de IA y buscando generar confianza, propuesta sobre la que el Parlamento Europeo ha adoptado esta misma semana su posición. En su intervención, Hidalgo analizó ampliamente el enfoque basado en riesgo que establece el Reglamento: riesgo inaceptable o prohibido, alto riesgo, riesgo limitado y riesgo mínimo o nulo, así como 

las pautas que tienen como objetivo dar forma a un futuro responsable. 

En este contexto, Hidalgo abogó por la importancia de dar las responsabilidades correctas al actor correcto en la cadena de valor de la IA, advirtió que el Reglamento de AI aún puede entrar en conflicto con la legislación existente, como las regulaciones de Maquinaria o Dispositivos Médicos, y señaló que las autoridades nacionales deben cooperar para evitar una implementación fragmentada.

Impacto del Metaverso en la industria

Cada vez más industrias se animan a generar extensos proyectos en entornos virtuales, con gran volumen económico, como puso de manifiesto Eduardo Canelles, Chief Metaverse Officer de Adigital en su presentación “Metaverso, su impacto en la industria y los modelos de monetización”. Durante la sesión, revisó casos de uso, facturación por sectores, y destacó los sectores líderes en proyectos de realidad virtual en España. Todo ello, en estrecha relación con el desarrollo de la industria de realidad extendida en España, en la que el 92% de las empresas XR españolas prevé aumentar su volumen de facturación para el año 2023, facturando hasta un 53% más que el año anterior, según datos de la asociación Inmersiva XR. 

Inmersión en el Metaverso de Adigital en el DES2023

La jornada incluyó una experiencia inmersiva en el Metaverso en una oficina virtual con retos gamificados entre islas flotantes en movimiento, izando banderas y recogiendo insignias, en un viaje virtual lleno de emociones. 

Una experiencia inmersiva parecida vivirán los asistentes a la Gala de los Premios Adigital, que se celebrará el 21 de junio en un doble espacio: el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y, simultáneamente, el Metaverso, en un innovador evento que combinará entorno físico y virtual.