Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital, Digital Europe y Ametic señalan las prioridades digitales de cara a la Presidencia española de la Unión Europea
19 abril, 2023

Las asociaciones digitales españolas Adigital y Ametic, junto a la asociación europea de DigitalEurope, han auspiciado el encuentro semestral que organiza esta última con toda la red de asociaciones europeas digitales para debatir y señalar las prioridades digitales de las presidencias rotatorias semestrales a nivel europeo. El encuentro se ha celebrado en Madrid debido a que, tras la Presidencia sueca actual, España tomará el testigo el próximo julio y hará frente a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la misma, España tendrá la oportunidad de cerrar expedientes regulatorios clave a nivel digital e impulsar y liderar diversas iniciativas para potenciar la competitividad del ecosistema digital europeo: asuntos como los Reglamentos de Inteligencia Artificial y el Reglamento de Datos (AI Act y Data Act), que tendrán un enorme impacto en la década digital.

España ha situado la digitalización en el centro de su estrategia económica y está obteniendo los beneficios. Su papel será vital para garantizar que reglamentos como los de IA y Datos apoyen realmente el objetivo de Europa de convertirse en líder digital”, ha señalado Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DigitalEurope. “También me gustaría que España continúe liderando el sandboxing, el análisis de la normativa en empresas reales. ¡Juntos vamos a revolucionar nuestra forma de hacer política! Y en el 30º aniversario del Mercado Único, las pymes europeas siguen teniendo dificultades para crecer: solo el 8% opera a través de las fronteras europeas. Para crear más unicornios necesitamos más Europa, no 27 paquetes de reglamentos”, ha añadido.

Durante el encuentro, César Tello, director general de Adigital, ha señalado que:  “España está destacando como hub tecnológico y digital. Contamos con un ecosistema emprendedor, pujante y con una red consolidada de infraestructuras digitales, que junto con las políticas adecuadas, como el sandbox regulatorio de IA y la ley de startups, establecerán las bases de nuestro futuro progreso. Durante la Presidencia del Consejo de la UE debemos aprovechar al máximo estos puntos fuertes para liderar el debate sobre los expedientes clave, asegurándonos de que generarán más competitividad, más talento, más inclusión y más bienestar”.

Además, Francisco Hortigüela, director general de Ametic, ha declarado: “AMETIC y la Industria Digital española esperan con entusiasmo la Presidencia española de la Unión Europea. Contribuiremos al refuerzo de la Autonomía Estratégica Europea, fortaleciendo la Industria Digital en Europa y en España, impulsada por la inversión en innovación, industria y competencias digitales para todos”.

Prioridades para la Presidencia española

Adigital y Ametic, junto con Digital Europe, recomiendan que la Presidencia Española de la Unión Europea de este año 2023 se centre en estas ocho prioridades:

1. Un único mercado, una única normativa

El mercado único, tras 30 años de antigüedad, sigue teniendo normas diferentes en cada uno de los países que lo forman, lo que obliga a las empresas más pequeñas a abandonar Europa. El cumplimiento de la regulación en materia de sostenibilidad está ralentizando la transición ecológica, debido a duplicaciones innecesarias e interpretaciones divergentes en los Estados miembros (tanto a nivel nacional como regional). A pesar de algunas mejoras, persisten más del 60% de los obstáculos señalados hace dos décadas. España debería dar prioridad a la armonización para crear un mercado digital en el que las empresas puedan escalar, lo que puede implicar conversaciones difíciles con otros Estados miembros, pero tiene enormes beneficios potenciales.

2. Digitalización: la clave europea para la competitividad y la sostenibilidad

El Reglamento de Industria Net-Zero y el Plan Industrial del Pacto Verde han pasado por alto el potencial de la digitalización para reducir emisiones, impulsar la eficiencia y resolver la crisis energética. Es necesario impulsar una normativa que permita aprovechar las ventajas de la digitalización en esta materia. Tecnologías clave y el intercambio de datos pueden reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en una quinta parte hasta 2030, incluso en sectores como edificación y construcción.

El objetivo de financiación digital del 20% debería ser obligatorio en programas como RePowerEU y el futuro Fondo de Soberanía, y no solo en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La Chips Act y la Critical Raw Materials Act son cruciales para garantizar el acceso a los recursos necesarios. Europa debe buscar alianzas con los países proveedores de materiales para la economía digital, reduciendo al mismo tiempo la carga reglamentaria, los plazos de los permisos y fomentando la inversión. El acceso al mercado para las empresas europeas en el extranjero sigue siendo una prioridad absoluta.

3. Es el momento de que el TTC apueste por las tecnologías limpias y las cadenas de suministro seguras

El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU ha logrado algunos éxitos importantes, sobre todo en coordinación de los controles de las exportaciones tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar que la UE y EEUU estén totalmente alineados con nuestras prioridades. Algunos aspectos de la Ley de Reducción de la Inflación relativos al contenido local fueron una desagradable sorpresa y es crucial asegurar que este foro pueda identificar estas incidencias antes de que se repitan.

La colaboración en estándares tecnológicos en tecnología limpia e IA puede crear oportunidades de negocio para empresas innovadoras como el ganador del premio Future Unicorn, Red Points, y ayudar a alcanzar los objetivos climáticos. Adoptar estándares globales, en lugar de solo transatlánticos, y alinearnos en materias primas y componentes críticos como los chips es fundamental para nuestras respectivas economías digitales.

4. Convertir Europa en líder mundial de la innovación en IA

Lo más probable es que el Reglamento de IA se apruebe bajo la Presidencia española. España alberga muchas empresas prometedoras que trabajan en IA, y el Gobierno ha tomado la iniciativa estableciendo la primera Agencia Nacional de Supervisión de IA de Europa y liderando el sandbox regulatorio. Digital Europe también presentará conclusiones de su sandbox regulatorio el 1 de junio y Adigital está trabajando en el lanzamiento del primer certificado de transparencia algorítmica.

Este reglamento tendrá una gran repercusión en la competitividad de Europa, ya que nos esforzamos por seguir el ritmo de la tecnología, que avanza a gran velocidad. Los detalles más sutiles del texto final podrían tener importantes consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, se debería limitar el alcance de la categoría de alto riesgo a usos problemáticos específicos en lugar de a la tecnología en sí. Para lograrlo, hay que trabajar juntos para definir y aplicar las directrices del Reglamento de IA y facilitar una mejor colaboración entre los reguladores y la industria para una regulación más eficaz de las tecnologías emergentes.

5. Pausa y replanteamiento del Reglamento de Datos

Aunque todas las partes han mostrado intención de cerrar este expediente antes de que se inicie la Presidencia española, sigue siendo una gran preocupación para nuestros miembros. Si España supervisa los detalles finales, pedimos una pausa para reconsiderar ciertos aspectos de una legislación de tal alcance, como el aspecto del intercambio de datos B2B, que podría poner en peligro a importantes empresas europeas. Es necesario reforzar la protección de los secretos comerciales y la ciberseguridad para evitar consecuencias imprevistas.

Si se aprueba antes de junio, su aplicación requerirá un gran trabajo, sobre todo porque muchas empresas europeas, grandes y pequeñas no esperan una normativa tan compleja. Pedimos a la Presidencia española que dé prioridad a una aplicación fluida y que considere la posibilidad de una política de Cloud First para lograr un mercado único, digital, resistente y competitivo.

6. La resistencia digital, núcleo de la seguridad europea

La invasión de Ucrania ha demostrado que la cooperación público-privada es fundamental para construir el escudo digital de Europa. La recién publicada Política Europea de Ciberdefensa ha sido un paso histórico, pero ahora necesitamos definir los vínculos formales con ciberexpertos en empresas.

La cooperación público-privada es crucial para el escudo digital de Europa. Necesitamos un sistema de adquisición de defensa rápido y flexible, similar al DIANA de la OTAN, y más campus centrados en cibernética para hacer frente a la escasez de personal cualificado.  Los miembros de DigitalEurope están dando un paso adelante para crearlos conjuntamente con el sector público.

Aunque la Ley de Resiliencia de Ciberseguridad es una incorporación bienvenida, la Presidencia española debería garantizar que las normas de cumplimiento sean realistas a la hora de su aplicación tanto para las empresas como para las autoridades nacionales.

7. Puesta al día en conectividad

A medida que el mundo se digitaliza, la conectividad se hace cada vez más esencial. España ocupa el tercer lugar de Europa en cobertura de banda ancha y 5G, teniendo muchas lecciones que enseñar a otros países europeos.

Apoyamos los objetivos de la reciente publicada Ley de Infraestructuras Gigabit, destinada a abordar los problemas del despliegue de redes de muy alta capacidad en Europa. En vez de transformar el actual ecosistema de Internet, la prioridad debería estar en eliminar las barreras al despliegue de redes. Esto significa reformar las directrices sobre las normas de ayudas estatales a la banda ancha para desbloquear la inversión y adaptar el Programa de Política del Espectro Radioeléctrico (PPER) para que el espectro cuente con más disponibilidad. Además, pedimos a los Estados miembros que agilicen la utilización de los Fondos de Recuperación y Resiliencia (FRR) y que dada la importancia de la conectividad para la transición digital en general, la parte dedicada a la misma aumente del 3,3%.

8. Impulsar las condiciones para la creación de Campeones Europeos de Tecnología

El sector tecnológico emprendedor es un motor clave del crecimiento económico, especialmente en tiempos de incertidumbre. Las empresas con un enfoque tecnológico, un crecimiento rápido y modelos de negocio escalables crean empleo, competitividad y prosperidad.

La Ley de Startups española, la primera en Europa, apoya a las empresas emergentes e innovadoras. Durante la Presidencia española, debemos seguir avanzando en este ambicioso marco normativo a nivel europeo para competir globalmente. Necesitamos políticas que atraigan talento e inversión al ecosistema de las startups y que permitan a las empresas jóvenes escalar y convertirse en el próximo líder tecnológico Europeo.