Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital alerta de las consecuencias de la propuesta de prohibición del cifrado de extremo a extremo en España y la UE
30 agosto, 2023

Adigital, la Asociación Española de Economía Digital que reúne a más de 525 empresas y entidades involucradas en el desarrollo de la economía digital en España, ha expresado su preocupación por la reciente propuesta de prohibición del cifrado de extremo a extremo, en el marco de los debates y negociaciones en la Unión Europea sobre el futuro Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil (CSAM).

La propuesta de Reglamento fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo, con el fin de actualizar el actual Reglamento provisional. El texto introduce obligaciones para los proveedores de servicios en línea que ofrezcan servicios en la UE, de cara a evaluar el riesgo del uso indebido de sus servicios para difundir este material o para captación de menores, así como prevenir, mitigar y notificar dichos riesgos. La propuesta establece, además, que las autoridades nacionales podrán dictar órdenes de retirada si no se elimina rápidamente el material de abuso sexual de menores. La propuesta de Reglamento se encuentra en tramitación en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. 

Durante estas negociaciones, se ha propuesto, por iniciativa del gobierno español en el Consejo de la UE, la prohibición del cifrado de extremo a extremo. Una medida, que desde Adigital consideramos que puede tener consecuencias negativas para la ciberseguridad y la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea.

A medida que Internet se integra de manera cada vez más significante en nuestras vidas y operaciones comerciales, la seguridad en la información se vuelve imprescindible. Mantener los más altos estándares de seguridad online es vital para prevenir la exposición a ataques cibernéticos, fraudes o robo de datos, entre otros.

En este sentido, una posible prohibición del cifrado de extremo a extremo podría tener un impacto significativo en la seguridad y la privacidad de todos los ciudadanos — incluidos los menores —, particularmente en el ámbito de la protección de datos y el intercambio de información confidencial en las comunicaciones diarias.

Más de 300 académicos y científicos de 32 países han advertido, en una carta, sobre los efectos negativos que una restricción del cifrado tendría en la seguridad y la privacidad en Europa. 

Por ello, en su lugar, en Adigital consideramos vital fomentar una colaboración público-privada que permita una acción conjunta centrada en salvaguardar la ciberseguridad y la privacidad de todos los ciudadanos de la UE. Esto puede lograrse a través de un diálogo con académicos, sociedad civil y empresas tecnológicas; y del apoyo de aquellos mecanismos necesarios para garantizar un futuro seguro y respetuosos con la privacidad en Europa.