Actualidad

Este es el perfil de los usuarios de las plataformas de delivery
28 marzo, 2019
La Asociación de Internautas ha querido conocer de primera mano la opinión y motivaciones de los trabajadores de plataformas, y lo ha hecho a través de una encuesta a más de 650 usuarios de plataformas de delivery. Los resultados trazar el primer perfil de este tipo de trabajadores en nuestro país.

Según los datos de la encuesta realizada por la Asociación de Internautas a repartidores que operan a través de plataformas tecnológicas, la facilidad para empezar a trabajar y a generar ingresos (36%) y la flexibilidad horaria (29%) son las dos razones principales por las que se interesaron por este tipo de activividad. Un 18% lo hizo por estar en situación de desempleo o no encontrar otro trabajo, y casi al mismo nivel, un 17%, como una forma de obtener un complemento a sus ingresos habituales.

Ese último punto coincide, precisamente, con el aspecto más valorado por este tipo de trabajadores: uno de cada tres destaca las posibilidades que ofrece para combinar el trabajo con los estudios u otros empleos. Le siguen de cerca (31%) las oportunidades que las plataformas brindan de «ser su propio jefe» y auto-organizarse y de ganar más dinero que en trabajos equivalentes (21%).

Lo más valorado por los trabajadores de plataforma

En su encuesta, la Asociación de Internautas ha medido también la preferencia hacia este tipo de actividades en igualdad de condiciones salariales con otras ocupaciones. A este respecto, partiendo de unos ingresos similares, un 78% de los encuestados prefiere tener la opción de elegir las horas de trabajo y las vacaciones, pudiendo incrementar los ingresos si se dispone de más tiempo libre, tal y como sucede en el modelo de plataforma.

A la pregunta, «¿Cuánto tiempo prevés estar trabajando en plataformas?», un 74% respondió más de 1 año, estando entre los principales objetivos simplemente «generar ingresos» (36%) y ahorrar para llevar a cabo un proyecto propio (34%).

En cuanto a la situación laboral previa de los encuestados, un 21% se encontraba desempleado y uno de cada tres vivía en el extranjero. Por tipo de trabajo, un 17% tenía un empleo temporal; un 16%, uno fijo y un 17% ya era autónomo.

Por último, preguntados por qué mejorarían de las plataformas, un 42% de los trabajadores querría tener más pedidos a la hora, mientras que, a nivel institucional, la principal reclamación es adecuar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales reales.


Estudio completo disponible en la web de Usuarios de Internet