Actualidad

Áreas de trabajo
Uno de cada 3 consumidores online tiene en cuenta los sellos de calidad o confianza al comprar en Internet
20 marzo, 2024

España cuenta ya con 27,9 millones de compradores online, que en 2022 realizaron un volumen de comercio electrónico de 85.332 millones de euros. Al realizar sus adquisiciones en Internet, uno de cada tres consumidores online toma en consideración los sellos de calidad o códigos como el Sello Confianza Online, que Adigital impulsó hace ya más de 20 años y que acredita a los ecommerce que tienen buenas prácticas y un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos. Además, el smartphone es ya el dispositivo más utilizado para comprar online: casi tres de cada cuatro personas (73%) lo usan para realizar una adquisición, por delante del ordenador (62%) y la tableta (15%).

Así lo refleja el informe “Compras online en España. Edición 2023” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y en el que ha colaborado Adigital. El estudio analiza desde la compra online, el perfil de quienes optan por realizar compras online, hasta sus hábitos y sus expectativas de compra, con el fin de mostrar la evolución del comercio electrónico en las personas usuarias de Internet.

Hábitos de compra online

La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico español que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. En los últimos diez años, España ha sido testigo de un cambio sustancial en la adquisición de bienes y servicios a través de plataformas online.

A la hora de realizar la compra de productos o servicios a través de Internet, más de tres de cada cuatro (78,8%) personas buscan información online, principalmente, de nuevo, a través del móvil: el precio del producto es la información más consultada (85,8%), seguida por la revisión de las características del producto. No obstante, el 30% de quienes realizan una compra en Internet, visitan previamente una tienda física para comprobar el producto, antes de culminar su adquisición online.

Los marketplaces, que utilizan el 58,8% de compradoras y compradores, son el principal sitio de compra online, al que acuden por razones como la comodidad, la variedad de productos y la posibilidad de encontrar mejores precios. Además, el 45,4% hace adquisiciones a través de canales de compraventa entre particulares. Como tercera opción se encuentran las tiendas online independientes, con un 44,4%. Entre las tendencias emergentes, destaca el uso de las redes sociales, empleadas cada vez más como canales de venta: términos como Social Commerce, Social Shopping y Live Commerce remiten a esta nueva realidad.

Tras dos años de cambios en los patrones de conducta y consumo como consecuencia de la pandemia, el giro hacia la normalidad ha impulsado las compras online de bienes y servicios relacionados con el turismo y el ocio: destacan las compras en alojamiento turístico, moda, transporte y entradas para eventos.

Además, la creciente accesibilidad a Internet y el uso de diferentes dispositivos conectados han revolucionado la manera de acceder a los contenidos digitales. Casi la mitad de la población internauta (el 45,6%) ha comprado al menos una suscripción a contenidos digitales, lo demuestra que se trata de una pauta asentada entre consumidores online, aunque son los jóvenes y los estudiantes quienes más se suscriben.

La logística constituye un elemento clave del comercio electrónico en España y, a la vez, se trata de uno de los aspectos que más interesa a quienes realizan compras a través de Internet. Los envíos gratis y rápidos son los aspectos más valorados a la hora de comprar online, y pierde relevancia el hecho de que la entrega se realice a través de una empresa de envíos o directamente por el vendedor. Lo más valorado es el plazo: casi la mitad (48,3%) considera razonable un plazo de entrega de hasta 3 días, y solo uno de cada 10 (11,5%) estima que la entrega debería cumplirse en el día del pedido o al día siguiente.

En este sentido, el estudio profundiza también en el papel que las soluciones de sostenibilidad están desempeñando en la innovación logística implementada por los negocios de comercio electrónico, para conciliar las dinámicas de inmediatez con los requisitos de cuidado medioambiental. En el informe, César Tello, Director General de Adigital, ha explicado que “debemos acompañar el crecimiento del comercio electrónico con un equilibrio en el desarrollo de la sostenibilidad en las ciudades y educar a la ciudadanía en un uso responsable de los modelos de entrega y la inmediatez”..”

Impulsores y frenos a la compra online

El estudio señala que el comercio electrónico, con su constante crecimiento y evolución, se encuentra influido por una compleja red de factores que pueden tanto impulsar como frenar el proceso de compra en línea.

Entre los motivos que esgrimen los consumidores para comprar por Internet se encuentran principalmente la comodidad (79,6%), los precios (53,4%) y la rapidez y el ahorro de tiempo (51,4%). Como contrapartida, los reacios al ecommerce aducen la preferencia por ir a la tienda y ver personalmente los productos (30,3%),  la predilección por las tiendas físicas (28,7%) y la preferencia por el trato en persona (24,8%).

Por último, cada vez son menos las personas afectadas por problemas en la compra online: solo un 13,1%, de las personas encuestadas que compraron online afirma haber tenido algún problema, principalmente por productos estropeados y el retraso en la entrega.