Actualidad

Áreas de trabajo
Sesión Informativa | Novedades sobre la propuesta del Data Act
15 febrero, 2022

Adigital organizó, en colaboración con la Comisión Europea, una sesión informativa sobre las principales novedades que introducirá la propuesta de Data Act, que se publicará el 23 de febrero.

El pasado 9 de febrero, Adigital impartió un webinar sobre la futura propuesta de Reglamento de Datos (Data Act que la Comisión Europea presentará, según se ha anunciado, el próximo 23 de febrero. Para ello, Adigital contó con la colaboración de Szymon Lewandowski, Legal and Policy Officer de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) en la Comisión Europea.

La normativa europea de datos es amplia y dispersa. Por este motivo, el Sr. Lewandowski realizó, en primer lugar, una breve relación de las principales normas que existen a nivel europeo. Destacan instrumentos como el Reglamento 2018/1807, que regula la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea, que permiten que los datos circulen dentro de la UE entre diferentes sectores económicos (Free Flow of Data Regulation); el Reglamento 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (General Data Protection Regulation); la Directiva 2019/1024, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (Open Data Directive). Además de algunas otras normas que se encuentran en tramitación y que afectan al tratamiento de datos, como es caso de la propuesta de Reglamento relativo a la gobernanza europea de datos (Data Governance Act) pendiente de ser publicada, y la propuesta de Reglamento sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital (Digital Markets Act) que actualmente se encuentra en fase de trílogos.

Al igual que la Data Governance Act, la Data Act se enmarca en el contexto de la Estrategia Europea de Datos, un documento estratégico publicado en 2020 por la Comisión Europea que pretende crear un mercado único de datos en la UE, para situar a la Unión en una posición de liderazgo en la transformación digital global.

A continuación, el Sr. Lewandowski explicó que, con esta propuesta, la Comisión Europea busca garantizar un entorno de confianza en el intercambio de los datos, que asegure la protección de los mismos así como el control de las empresas sobre sus propios datos. En este sentido, Lewandowski desarrolló los diferentes elementos que componen la propuesta de Data Act, destacando: 

  • Business to Business (B2B). La Comisión quiere abordar la incertidumbre legal sobre la propiedad de los datos, por ejemplo, en relación con los datos generados por el uso de los diferentes tipos de dispositivos conectados (como los coches o los relojes inteligentes) que están siendo comercializados en muchos sectores. La propuesta quiere abordar la situación de “exclusividad” que se tiene muy a menudo por parte de los fabricantes y garantizar que los datos puedan ser compartidos de forma justa y en un entorno de confianza, para que dejen de estar sujetos al control exclusivo de los fabricantes, situando al usuario en el centro de la cuestión.
  • Business to Consumer (B2C). En este aspecto, lo que la propuesta aborda son las cláusulas contractuales, garantizando la existencia de la libertad contractual y aportando reglas específicas para evitar las cláusulas abusivas. 
  • Business to Government (B2G). La propuesta de Data Act quiere desarrollar diferentes mecanismos armonizados para que los Estados miembros puedan acceder a determinados datos que tiene el sector privado y que pueden ayudar al desarrollo de políticas públicas. No obstante, serán el último recurso, dado que ya existe legislación para que el sector público acceda a determinados tipos datos. Además, la propuesta incluirá previsiones para poder acceder a determinados datos en aquellas situaciones extraordinarias e imprevisibles, contemplando excepciones inusuales como emergencias públicas.
  • Cloud switchability. La Comisión quiere limitar los obstáculos que pueden surgir a la hora de cambiar de proveedor de servicios en la nube.
  • Interoperabilidad de los datos y mejor estandarización intersectorial. El objetivo es impulsar el espacio europeo de datos y acelerar el proceso para garantizar la interoperabilidad de datos entre sectores y generar oportunidades empresariales y de investigación. Con la propuesta del Data Act, la Comisión tendría más poder para establecer estándares y actuar con mayor rapidez sobre este asunto.
  • Revisión del derecho sui generis en virtud de la Directiva sobre bases de datos, de cara a clarificar legislación sobre la propiedad de las bases de datos.

Se espera que la propuesta de Data Act se apruebe el próximo 23 de febrero. Entonces se iniciará el procedimiento legislativo ordinario en la Unión Europea, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea comiencen a elaborar su posición al respecto para, una vez aprobada, continuar las negociaciones en trílogos y aprobar el texto definitivo.