Actualidad

Áreas de trabajo
Políticas clave para la digitalización durante la Presidencia española: AI Act y Data Act
6 noviembre, 2023

Real Instituto Elcano, Digital Europe y Adigital han publicado un documento conjunto sobre la importancia de las propuestas de reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act) y Datos (Data Act) para el impulso de la digitalización y la economía del dato en Europa. Estas conclusiones cobran especial importancia en el contexto de la actual Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y los avances en la definición de la Autonomía Estratégica Abierta para nuestro continente, cuya consolidación quedó patente en la Declaración de Granada del pasado mes de octubre. El documento ha sido elaborado mediante la colaboración de miembros del ámbito institucional europeo, empresas y think-tanks, a través de dos workshops donde se analizaron y debatieron los aspectos anteriores.

En este sentido, los participantes estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de alcanzar un compromiso ambicioso y equilibrado con el AI Act para la supervivencia y promoción de la industria tecnológica europea. También en la necesidad de dar un uso productivo y claro para las empresas en la futura implementación del Data Act.

Estos dos nuevos marcos legislativos ilustran cómo la nueva etapa de la digitalización es transversal y multinivel. El desarrollo y uso meramente sectorial de las tecnologías digitales por parte de organizaciones públicas y privadas se ha ido superando gracias a la aparición de la IA, las infraestructuras distribuidas en la nube, el 5G (y en el futuro 6G), las arquitecturas de confianza blockchain o los sistemas digitales para la gestión energética. No hay duda de que las tecnologías emergentes y su rápida y fácil adopción por parte de Europa son claves para lograr un modelo productivo innovador que interaccione con otras regiones, teniendo en cuenta el contexto internacional geopolítico y geoeconómico.

Asimismo, durante los encuentros realizados se constató que la mayor fortaleza de Europa siempre ha sido la capacidad de colaborar a nivel multilateral con otras regiones.  En el debate de la autonomía estratégica abierta, esto debe traducirse en un objetivo de colaborar eficazmente utilizando nuestras capacidades y fortalezas. La resiliencia digital se convierte en un pilar fundamental para garantizar la relevancia de Europa dentro de la esfera global, ya que Estados Unidos y China han estado ocupando un lugar central hasta la fecha. Sin embargo, es importante subrayar que la búsqueda de autonomía no implica un aislamiento del mundo; por el contrario, requiere un enfoque basado en el multilateralismo y la colaboración con socios de la economía digital.

El concepto de resiliencia digital implica a todos los sectores, dada la transversalidad de las nuevas tecnologías digitales. Por ejemplo, el uso de herramientas como la IA en el sector energético puede ayudarnos a reducir el desperdicio, mientras que la infraestructura de nube distribuida puede reducir los costos y fomentar la innovación, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a competir en mercados globales. No solo es esencial establecer colaboraciones estratégicas en el contexto de la resiliencia digital, sino que también se torna vital construir relaciones bilaterales con otros países en sectores relevantes, como el de las materias primas.

En términos generales, el análisis llevado a cabo subraya la urgente necesidad de impulsar el desarrollo de la economía de datos a la mayor brevedad posible para que Europa siga siendo relevante en el proceso de digitalización a nivel global. Por ende, se requiere una planificación sólida en términos de gobernanza en Europa para apoyar el crecimiento y prosperidad de las industrias europeas.

El documento, resultado de este diálogo entre diversos agentes, lo puedes descargar aquí en inglés.