Actualidad

Áreas de trabajo
Los principales portavoces de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso comparten sus prioridades para una España digital
13 marzo, 2024

Tras la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital y Función Pública,  los próximos cuatro años de legislatura serán fundamentales para impulsar la competitividad y la transformación digital en nuestro país.  España tiene la posibilidad de liderar en Europa la transición hacia un nuevo modelo productivo, aprovechando la naturaleza transversal y transformadora de la digitalización para la economía y la sociedad.

En este contexto, Adigital y Harmon, han organizado el evento “Agenda País: Liderazgo y colaboración para una legislatura digital”. Durante este encuentro, celebrado en la Fundación Ortega-Marañón, conocimos las propuestas y las prioridades para fomentar una economía más digital y competitiva en España. Todo ello de la mano de Tesh Sidi, portavoz del Grupo Sumar; Alberto Rojo, portavoz del Grupo Socialista, y Juan Luis Pedreño, portavoz del Grupo Popular; de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

La apertura del evento estuvo a cargo de María González, Directora de Asuntos Públicos, y Miguel Ferrer, SVP de Estrategia y Agenda Pública. En sus intervenciones, abordaron los retos y las oportunidades de esta nueva legislatura, en la que el poder legislativo desempeñará un papel clave al desarrollar e implementar normativas que impulsen una digitalización confiable, inclusiva y sostenible, que sirva como instrumento de prosperidad social a través de competencias digitales y equilibren la innovación y el desarrollo tecnológico con la certidumbre jurídica y el cumplimiento de los marcos regulatorios.

Consenso en el impulso de la transformación digital

En los últimos años, España ha consolidado  una serie de fortalezas, que nos sitúan en una posición avanzada en digitalización en Europa. Ejemplo de ello, es que somos el tercer país de la Unión Europea en conectividad y banda ancha, según el informe de la Década Digital de la Comisión Europea. Además, contamos con el mayor número de hubs tecnológicos, repartidos por todo el territorio, y con 18 unicornios que conforman nuestro ecosistema tecnológico.

La conversación, moderada por Alfredo Gazpio, Socio de No-Mercado de Harmon, arrancó  con un consenso acerca de la importancia de apostar por la tecnología y de no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización, promoviendo así una sociedad digital. También se remarcó la necesidad de definir una estrategia para España, con un marco europeo.

Los portavoces también señalaron los temas que marcarán la agenda política durante los próximos cuatro años, haciendo hincapié en la protección y la capacitación de los menores en el entorno online, el emprendimiento innovador;  o la economía del dato y las estrategias para la compartición de datos. Además, se subrayó que la digitalización es un ámbito transversal y que la colaboración público-privada es imprescindible. Así como la importancia de sistematizar la  evaluación de las normas y las políticas públicas ex ante y ex post.

En esta misma línea y a lo largo de la conversación, los tres portavoces coincidieron en la importancia de regular y promover la tecnología en España siempre dejando espacio a la innovación.  Es importante estar preparados para la implementación de  próximas regulaciones como el Reglamento de Inteligencia Artificial, el Reglamento de Servicios Digitales o de Mercados Digitales . Además, se destacó la necesidad de cohesionar las infraestructuras y la inversión en todo el territorio nacional para crear una legislación de transformación digital más transversal.