Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital participa en el encuentro del Gobierno sobre la protección del menor online
4 marzo, 2024

Adigital ha participado en el encuentro del Gobierno con las plataformas de internet, el sector de las telecomunicaciones y las asociaciones digitales sobre la protección de los menores en el ámbito digital, que se ha celebrado hoy, 4 de marzo, en Moncloa.

En la reunión han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; así como varios representantes de empresas y asociaciones digitales y tecnológicas.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado los planes para la protección de los menores, que incluyen el diseño de una Estrategia integral e interministerial abarcando áreas como la educación, la igualdad y la digitalización. Asimismo, se ha destacado la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la verificación de la edad.

Adigital ha reafirmado su compromiso con el impulso de iniciativas que contribuyan a la capacitación y a la protección de los menores en el entorno digital. Abordar este gran desafío social de manera efectiva es esencial para maximizar las oportunidades y los beneficios que ofrece la era digital y la tecnología. Un objetivo compartido por las más de 500 empresas que representa Adigital y que requiere una colaboración integral de todos los agentes implicados.

Durante la reunión, el Gobierno ha resaltado el papel crucial que desempeña el ecosistema para la protección de los menores en el ámbito digital, abogando por establecer mecanismos de cooperación y una apuesta decidida por la autorregulación para fomentar el uso responsable del entorno digital.

Adigital también ha hecho hincapié en la necesidad de un enfoque basado en la educación y la protección, donde las acciones de control estén intrínsecamente ligadas a las iniciativas de concienciación y formación. También ha resaltado la importancia de la colaboración con Europa y otras regiones, abogando por salvaguardar el mercado único europeo y la competitividad y evitar fragmentaciones entre los Estados miembros o la duplicidad normativa.