Actualidad

Áreas de trabajo
La presidencia belga del Consejo de la UE prioriza la creación de un ecosistema digital sostenible, innovador y resiliente
19 enero, 2024

Bajo el lema “Proteger, Fortalecer, Preparar”, ha arrancado la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, una vez que la presidencia española llegó a su fin el 31 de diciembre. Bélgica asume la presidencia rotatoria por decimotercera vez y liderará el Consejo hasta el 30 de junio de 2024, cuando entregará el testigo a Hungría.

Su mandato se va a ver marcado por las elecciones belgas en el mes de marzo y las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio, que afectarán también a la actividad legislativa europea, ya que la última sesión plenaria del Parlamento Europeo está programada del 22 al 25 de abril. Todo ello hace prever unos primeros meses de trabajo intensos.

La presidencia belga se ha marcado como ejes prioritarios defender el Estado de Derecho, la democracia y la unidad, fortalecer la competitividad europea, perseguir una transición ecológica y justa, reforzar la agenda social y sanitaria, proteger a las personas y las fronteras y promover una Europa global. En el ámbito digital, defiende que la Unión Europea debe liderar la creación de un ecosistema digital sostenible, innovador y resiliente que capacite a los ciudadanos y beneficie a las empresas. De esta manera, durante el mandato darán prioridad a un enfoque de la transición digital centrado en el ser humano y sostenible, con el objetivo de impulsar una política digital interna y externa coherente que fomente una autonomía estratégica abierta de la Unión Europea.

Destacan las siguientes medidas con impacto en el ecosistema digital:

Una Europa más global

La presidencia belga impulsará una política digital interior y exterior coherente, que fomente la autonomía estratégica abierta. En concreto, apoyará la adopción de la Agenda Estratégica 2024-2029, mientras se preparan los debates sobre el futuro de la Unión Europea.

Reforzará la resiliencia de la Unión Europea en áreas como la ciberseguridad, para lo que impulsará un ciberespacio abierto, libre, global, estable y seguro. Además, fomentará la digitalización del sector para mantener a la Unión Europea entre las regiones líderes a nivel mundial.

En este contexto buscará concluir los trabajos pendientes relacionados con la modificación del Reglamento de Ciberseguridad, la propuesta de Reglamento de Resiliencia Cibernética (Cyber Resilience Act) y la Propuesta de Reglamento de Cibersolidaridad (Cyber Solidarity Act), con el fin de reforzar la seguridad de la sociedad digital.

Economía

Bélgica prestará especial atención a propuestas como la del paquete del IVA en la era digital (ViDA) y supervisará la implementación del Segundo Pilar del acuerdo fiscal global de la OCDE.

Una Europa más verde y digital

Además, durante su mandato mantendrá la ambición de la Unión Europea de avanzar en la transición verde y digital. Para ello, priorizará una transformación digital que parta de un enfoque centrado en el ser humano, especialmente en relación con la transparencia algorítmica y la protección de la identidad digital y que son de especial relevancia en los ámbitos de la inteligencia artificial (IA) y el impulso de mercados de datos más competitivos.

En este sentido, se esforzará por finalizar los trabajos pendientes en relación con la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act).

Además, menciona el fomento del intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros a la hora de digitalizar el sector público, y mejorar las sinergias entre los programas Década Digital y Horizonte Europa.

Impulso a la competitividad

En cuanto a competitividad, buscarán acelerar la transformación digital a través de los centros europeos de innovación digital (European Digital Innovation Hubs), contribuir a la transición hacia el etiquetado digital de productos y trabajar para la ratificación y puesta en marcha del Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles (Ecodesign for Sustainable Products Regulation).

Además, tratará de finalizar las negociaciones sobre la propuesta de Directiva sobre el derecho a reparar (Right to Repair Directive), así como dará especial atención a los trabajos sobre la propuesta de Directiva sobre reclamaciones ecológicas (Green Claims).

Sanidad

Bélgica buscará cerrar las propuestas legislativas relativas al Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Educación, cultura

Analizará los progresos relativos al Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, estableciendo nuevas prioridades para el periodo 2024-2027. El programa de trabajo incluye también la adopción de las conclusiones sobre la estimulación de la transformación digital en los sectores culturales y creativos y sobre el apoyo a influencers y creadores.

La presidencia pondrá el foco en la transformación digital de los medios de comunicación y en su innovación en el marco del Plan de Acción para los Medios de Comunicación y el Sector Audiovisual. En este sentido, finalizará los trabajos sobre la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (European Media Freedom Act).