Actualidad

Áreas de trabajo
La industria de vídeo bajo demanda pone en valor el modelo audiovisual español en Bruselas y su papel en el impulso del sector
17 octubre, 2023

España se posiciona como impulsor del sector audiovisual europeo gracias a la apuesta por la atracción de la inversión, el fomento de los rodajes y el fortalecimiento de la cadena de valor, por delante de países europeos como Alemania, Italia o Francia. Así se ha puesto de manifiesto durante el evento “From Spain to Europe and the World: Spain Audiovisual Hub. The role of the VOD services (Desde España a Europa y al mundo: Spain Hub Audiovisual. El papel de los servicios de vídeo bajo demanda), celebrado el 9 de octubre en Bruselas en el semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Un evento de la Asociación Española de Vídeo Bajo Demanda (AEVOD), con la colaboración de Adigital.

Durante la primera mesa redonda, “Sector Audiovisual. El ejemplo español”, en la que se ha explicado cómo el mercado español se ha desarrollado, la subdirectora de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Cristina Morales, ha señalado a España como pionera en aprobar el Hub Audiovisual, un plan dotado inicialmente con 1.603 millones de euros y, posteriormente, con 1.500 millones de euros adicionales, que sitúa al sector audiovisual como pilar estratégico de la economía española.

Por su parte, Lucía Recalde, jefa de la Unidad Europa Creativa de DG Connect de la Comisión Europea, compartió los datos reflejados en el informe Media Outlook, con España como mercado que más crece en términos de ingresos, y donde la producción de series de TV alcanzó un crecimiento récord en 2022.

Recalde manifestó también la necesidad de crear oportunidades de inversión y expresó su optimismo hacia lo que entendía era una fase más madura del streaming, con un mayor enfoque en la rentabilidad de los servicios. Por su parte, Morales reconoció el papel que ha tenido la entrada de los servicios VOD en el mercado español, que ha supuesto “más inversión para las empresas españolas que ahora pueden producir más”; y destacó la importancia de mantener la seguridad jurídica y la flexibilidad para todos los actores del sector audiovisual.

El papel de los servicios de streaming en la consolidación del sector audiovisual español es palpable. En la segunda mesa redonda: “El Hub Audiovisual de España: evolución y aportación de los servicios de VOD”, moderada por María González, Directora Políticas Públicas y Regulación de Adigital, se ha puesto de manifiesto la gran variedad de tipos de plataforma y modelos de negocio que ofrece el ecosistema español y su complementariedad e importancia en el sector, participando en el 37% del contenido europeo y situando a España en el primer puesto de la UE, gracias a las condiciones que ofrece, no solo a nivel geográfico, sino también por la diversidad cultural y patrimonial y la calidad de la producción. Se ha destacado también la apuesta estratégica del Plan Hub Audiovisual español, así como la importancia de un enfoque regulatorio equilibrado y no discriminatorio, y que siga favoreciendo la flexibilidad con la que ya se trabaja entre los diferentes actores permitiendo que haya diferentes formas de organizar la cadena de valor para impulsar los proyectos.

La tercera mesa redonda, “Desarrollo futuro del sector audiovisual en Europa: retos y oportunidades”, moderada por César Tello, Director General de Adigital, ha incidido en la importancia de contar con un marco jurídico estable y sólido que fomente la inversión y permita seguir consolidando el potencial del sector audiovisual. En esta mesa también se ha destacado cómo la visión de España es fuente de inspiración para otros países, y cómo los servicios de vídeo bajo demanda están generando nuevas competencias, oportunidades para el nuevo talento y nichos de empleo. Si bien los ponentes han reconocido que la piratería sigue siendo un problema que afecta a la industria y la economía que, además, se ha incrementado desde la pandemia, se ha recalcado cómo los servicios de vídeo bajo demanda mejoran los datos de piratería digital.

Asimismo, los ponentes han coincidido en que el ecosistema audiovisual español está cambiando y generando grandes avances en innovación y empuje a la internacionalización de las empresas del sector, lo que se traduce en grandes oportunidades para potenciar nuevas competencias y nichos de empleo. La brecha de las competencias audiovisuales es posible cerrarla llevando a cabo programas de formación que los servicios de vídeo bajo demanda ya están impulsando y siendo parte de la solución.