Actualidad

Áreas de trabajo
La Comisión Europea presenta su programa de trabajo para 2024
31 octubre, 2023

La Comisión Europea ha adoptado su programa de trabajo para 2024, una guía de actuación con sus compromisos políticos para el próximo año que parte del discurso sobre el estado de la Unión de 2023 y de su carta de intenciones. El programa introduce 18 nuevas iniciativas, agrupadas en torno a los seis objetivos establecidos en las orientaciones políticas de 2019, así como  26 propuestas e iniciativas para racionalizar la carga administrativa en la UE.

Además, dado que el mandato de la Comisión Europea finalizará en junio de 2024, con la celebración de las elecciones europeas y la formación de una nueva Comisión, el ejecutivo comunitario ha hecho balance de los compromisos establecidos al inicio de su mandato, señalando que se han cumplido el 90%. No obstante, también destaca que hay 154 propuestas pendientes de tramitación.

El Programa de Trabajo ya ha sido presentado ante el pleno del Parlamento Europeo, y está previsto que el próximo 15 de noviembre se comparta con el Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la UE.

En este sentido, el documento   de la Comisión presta especial atención a los objetivos de reducción de la carga administrativa, que se establecieron en un 25% en la Estrategia para impulsar la competitividad de la UE a largo plazo. Para ello, propone, entre otros: (i) una consulta sobre el impacto de los requisitos de presentación de informes; (ii) la designación de un “Enviado Pyme de la UE” que participe en las audiencias de los Comités de Control Reglamentario que sean de interés para las pymes; y (iii) el fomento del desarrollo de herramientas de IA y grandes modelos de lenguaje para analizar el impacto de los requisitos de notificación en determinados sectores.

De igual forma, destacan las siguientes medidas con impacto en la economía digital:

Pacto Verde Europeo

La Comisión presentará una iniciativa no legislativa sobre los objetivos climáticos para 2040. Además, establece como prioridad la implantación de la economía circular, para lo que insta a llegar a acuerdos en torno a los futuros Reglamentos sobre requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles (EPSR, por sus siglas en inglés) y envases y residuos de envases. También incluye en esta categoría la propuesta de Directiva por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes (Right to Repair Directive).

Una Europa Adaptada a la Era Digital

La Comisión prevé iniciativas legislativas y no legislativas para abrir la capacidad de superordenadores a startups europeas de inteligencia artificial ética y responsable.  También una propuesta de Reglamento Europeo del Espacio y una Estrategia sobre la economía de los datos del espacio. Además, elaborará una propuesta para la regulación de redes e infraestructuras digitales, con base en los resultados de la consulta exploratoria sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y sus infraestructuras.

Por otro lado, el Programa de Trabajo destaca la necesidad de garantizar una aplicación eficiente del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA). Además, entre los expedientes pendientes, destaca el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act) como una de las normativas clave en esta área, poniendo en valor la colaboración entre agentes internacionales para el fomento de la gobernanza global de la IA.

Una Economía al Servicio de las Personas

Se presentarán dos iniciativas no-legislativas para fomentar las biotecnologías y la fabricación de productos biológicos y acelerar el desarrollo de materiales avanzados. El programa de trabajo incluye también la importancia de seguir desarrollando las finanzas digitales mediante el avance en los expedientes pendientes sobre el acceso a datos financieros y la instauración del euro digital. Además, menciona la necesidad de mejorar la fiscalidad para las empresas, con acuerdos sobre la propuesta de Directiva para un marco común para el cálculo de la base imponible (BEFIT) o la reforma de la unión aduanera.

Promoción de nuestro modo de vida europeo

Entre los expedientes pendientes, la Comisión destaca los futuros Reglamentos sobre los requisitos horizontales de ciberseguridad para los productos con elementos digitales (Cyber Resilience Act) y sobre medidas destinadas a reforzar la solidaridad y las capacidades en la Unión (Cyber Solidarity Act). Igualmente, establece como prioridad llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento para la lucha contra el abuso sexual infantil en internet.

Un nuevo impulso para la democracia europea

La Comisión prevé adoptar una Recomendación para el refuerzo de los sistemas de protección de la infancia. Entre los expedientes claves pendientes, incluye los futuros Reglamentos sobre un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior (Media Freedom Act) y sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política.