Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital aplaude la necesidad de impulsar una Estrategia Cloud Nacional en colaboración con el sector
24 febrero, 2022

El objetivo del sector es vehicular un ecosistema de tecnología cloud en nuestro país, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación. Adigital considera imprescindible la colaboración público-privada en todas las fases de construcción y diseño de la Estrategia Cloud Nacional además de en su implementación.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que reúne a las principales empresas de cloud, da la bienvenida al reciente anuncio de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sobre la publicación de la futura Estrategia Cloud para la Administración General del Estado. 

En este contexto, Adigital valora de manera muy positiva la iniciativa que recoge su petición de desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, tal y como se plasma en el documento «La nube como prioridad Estratégica para la transformación digital en España» presentado por Adigital durante el mes de febrero de 2021. Este documento fue elaborado por las principales empresas del sector cloud que forman parte de Adigital y en él compartían sus recomendaciones para impulsar la adopción de tecnología en la nube como prioridad estratégica en España así como un análisis de situación, retos y objetivos de la tecnología cloud en España.

El objetivo del sector es vehicular un ecosistema de tecnología cloud en nuestro país, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información más avanzadas.

En el documento «La nube como prioridad estratégica para la transformación digital de España«, Adigital recoge los que considera deberían ser los ejes prioritarios de acción e inversión del Gobierno, comenzando por la creación de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, en el contexto de la Agenda España Digital 2025. La propuesta cuenta con el compromiso del conjunto de la industria tecnológica de nuestro país de promover tecnologías cloud tales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el big data, la ciberseguridad o la blockchain, así como de priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento, la computación y la conectividad en la nube.

 

Participación y colaboración público-privada en la construcción y diseño de la Estrategia Cloud Nacional

En este contexto, Adigital considera imprescindible la participación del sector en la elaboración de la Estrategia Cloud impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial e insiste en la importancia de impulsar y promover la colaboración público-privada en todas las fases de construcción y diseño de la estrategia además de en su implementación. Además, tiende su mano para colaborar de forma estrecha para la capacitación y formación digital de los profesionales en las administraciones públicas y el sector privado y la atracción de talento digital que deberá ser otro aspecto clave de la misma.

Adigital considera que España se encuentra en una posición estratégica para ser un territorio de alta conectividad y conexión entre regiones con un tejido empresarial competitivo y avanzado en infraestructuras y servicios cloud.