Actualidad

Áreas de trabajo
Empresas, inversores y agentes institucionales refuerzan el papel clave de la IA para la economía europea
28 septiembre, 2023
  • En el encuentro, organizado por Adigital con el apoyo de Microsoft, se ha reflexionado junto a la Comisión Europea sobre la tramitación de la regulación sobre IA y su impacto en el tejido de startups y empresas tecnológicas de nuestro país
  • Entre las conclusiones, se ha definido a la inteligencia artificial no solo una tecnología, sino como herramienta transformadora con capacidad para impulsar la nueva era de la digitalización

La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, con el apoyo de Microsoft, ha celebrado hoy el evento ‘A.I. as a strategic innovation for the European economy’ para reflexionar sobre el papel estratégico que tiene la Inteligencia Artificial en un momento en el que la Unión Europea ha establecido el reglamento de la IA y la autonomía estratégica abierta como prioridades.

El evento ha tenido como protagonistas a varias empresas españolas de diversos sectores que están desarrollando y utilizando IA como motor de competitividad y crecimiento. A este grupo se han sumado agentes institucionales españoles y europeos que han dado su visión pública sobre la IA como un elemento estratégico para la economía. Se han tratado temas como la innovación y productividad a través de la IA, la innovación pública y regulación, la economía del dato y tecnologías emergentes, competitividad y soberanía europea y la escalabilidad de las tecnológicas españolas y europeas.

La IA y otras tecnologías digitales emergentes se han establecido como innovaciones que definen las operaciones y la capacidad de innovación de múltiples sectores en nuestro país y en Europa. La digitalización y, especialmente, la IA, junto con las tecnologías verdes, son motores para un futuro mejor. Una de las ideas principales con la que se ha arrancado el encuentro ha sido que la IA no es solo una tecnología, sino una herramienta digital transformadora que tiene el potencial de mejorar a nuestro tejido productivo, y que debe desarrollarse en un marco que favorezca tanto su crecimiento, como su enfoque ético.

Bajo esta premisa, la primera mesa redonda del evento, ha versado sobre el contexto regulatorio dinámico de la IA y el equilibrio entre fomentar la innovación y la competitividad, al mismo tiempo que se salvaguardan los estándares éticos y la confianza en los sistemas. En la mesa, moderada por Cristina Mesa, Socia de Garrigues, han participado, Jeremy Rollison, Head de Policy EU de Microsoft; Leticia Gómez, Senior Manager Digital Transformation en Minsait; Martin Ulbrich, Senior Expert en AI Policy and Regulation de la Comisión Europea y César Rosales, Coordinador de proyectos de IA en el BID Lab.

Posteriormente, en la segunda mesa redonda, la conversación se ha centrado en las oportunidades que las tecnologías como la IA están brindando a las empresas a la hora de escalar y diferenciarse en un mercado global competitivo. Han participado, Anna Via, ML Product Manager en Adevinta; Joan Sintes, VP EMEA Sales y Marketing VP en Plain Concepts; Manuel Bruscas, VP Data Analytics en Holaluz; Borja Santos, Director Leadwind by K-Fund y Alberto Jusdado, Head of Consulting and Modern Work en Tokiota.

 

Empresas inversores y agentes institucionales refuerzan el papel clave de la IA para la economía europea

 

El encuentro lo ha cerrado ENISA, organismo que juega un papel fundamental a la hora de fomentar la innovación en nuestro país, proporcionando financiación, orientación y recursos a emprendedores y startups con componente innovador, con especial atención a aquellas que desarrollan y usan IA.

Justo Hidalgo, director de inteligencia artificial de Adigital, ha querido concluir el acto remarcando la importancia de una regulación innovadora con un enfoque económico y de colaboración con el sector privado para la AI. De ello dependerá que las empresas españolas tengan a futuro un papel líder en esta tecnología.

En palabras de César Tello, director general de Adigital, “debemos ayudar a que esta tecnología permee en la sociedad y en las empresas como un elemento de prosperidad de forma confiable. Por lo que es fundamental trabajar porque nuestro país sea considerado como un territorio estratégico desde donde potenciar todas estas innovaciones que vienen de la mano de la inteligencia artificial”.

 

Empresas, inversores y agentes institucionales refuerzan el papel clave de la IA para la economía europea