Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y AMETIC hacen un llamamiento a las Instituciones Europeas para que rectifiquen la regulación sobre anuncios políticos
13 marzo, 2023

Adigital y AMETIC han trasladado al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo la inquietud del ecosistema de empresas digitales españolas ante los últimos avances en la Propuesta de Reglamento Europeo sobre la transparencia y segmentación de la publicidad política, votada en Plenario del Parlamento Europeo el 2 de febrero y ahora pendiente de las negociaciones en trílogo con el Consejo de la UE y la Comisión.

Ambas organizaciones están a favor de los objetivos que persigue la propuesta y de que se establezca el marco adecuado para el discurso cívico en la Unión Europea. Sin embargo, llaman la atención de los legisladores en torno a una serie de puntos incluidos en la versión actual de la propuesta que, de ser finalmente aprobados, podrían afectar a principios tan fundamentales como la libertad de expresión o el acceso a la información.

Entre las cuestiones que Adigital y AMETIC advierten de que podría tener consecuencias indeseadas para el propio objetivo de la propuesta, se destaca el hecho de que cualquier discurso político de cualquier persona, pueda ser considerado como “publicidad”, acarreando una serie de restricciones a la libertad de expresión y de acceso a la información, pilares básicos sobre los que se sustenta la Unión Europea.

Ambas asociaciones consideran también que las medidas de diligencia debida y los mecanismos proactivos de denuncia de los usuarios propuestos resultan desproporcionados y podrían derivar en una eliminación excesiva de contenido y, por tanto, de nuevo, en una merma de los Derechos Fundamentales de la Unión.

Adicionalmente, permitir que cualquier anuncio político pueda ser cuestionado por cualquier usuario y respondido por una plataforma en 48 h dejaría abierta la puerta a peligrosas interferencias extranjeras y abusos del sistema, que podrían alterar el funcionamiento democrático de la Unión y los Estados Miembros, junto a la premisa de obligar a los editores a asumir la responsabilidad de ser jueces, en 48 horas, de algo tan delicado como la determinación de si un contenido puede ser considerado “político” o no.

Puedes consultar aquí el “Llamamiento de las asociaciones digitales a las Instituciones Europeas a rectificar a tiempo la regulación sobre anuncios políticos” completo.