Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha presentado durante el Consejo Español para la Digitalización Europea, evento insignia e inaugural de Spain Digital Week, un decálogo para promover la agenda digital y económica de la Unión Europea ante representantes de alto nivel de instituciones y compañías europeas.
Con la capital europea como escenario y su desarrollo en el centro de representación de España ante la Unión Europea, Adigital ha celebrado el Consejo Español para la Digitalización Europea, a puerta cerrada, con el objetivo de consolidar y establecer diálogos propositivos sobre cómo mejorar la presencia, los procesos, el posicionamiento y las prioridades de política pública de España en la agenda digital de la Unión Europea.
Durante el encuentro, tras la apertura de Oriol Escalas, embajador representante permanente adjunto y Nadia Calviño, presidenta del BEI, se destacaron las ‘tres P’ que deberían guiar la acción española: presencia, para reforzar la imagen y liderazgo de España; posicionamiento y procesos, para aumentar la influencia en la elaboración de políticas comunitarias; y prioridades políticas, que determinan los sectores estratégicos donde el ecosistema español busca protagonismo e influencia.
“Con la presentación de este decálogo ante los principales líderes europeos, España alza la voz para situarse en el centro de la conversación sobre transformación digital del continente. Desde Adigital, reivindicamos el papel de nuestro país como motor de cambio, con la ambición y la capacidad necesarias para influir en las decisiones que marcarán el futuro tecnológico de Europa. España no viene solo a participar: viene a liderar, a proponer y a demostrar que su ecosistema digital está preparado para impulsar una Europa más soberana, innovadora y competitiva en el escenario global. Desde Adigital, somos la única patronal empresarial del sector digital en impulsar una Oficina ante la UE y en abrir este espacio de conversación con líderes europeos”, explica Raquel Jorge, directora de Asuntos Europeos y de la oficina en Bruselas de Adigital.
En esta línea, el decálogo, elaborado por Adigital, expone propuestas equilibradas, realistas y orientadas al futuro para impulsar a los campeones tecnológicos europeos, favorecer una política de competencia justa, facilitar la movilización de inversiones y simplificar la regulación, manteniendo al mismo tiempo la cooperación internacional.
Centrado en la combinación de ambición tecnológica, innovación y viabilidad económica, el decálogo subraya la necesidad de equilibrar la política de competencia con la escalabilidad de las empresas estratégicas, al tiempo que garantiza oportunidades para las pymes. Asimismo, el documento propone consolidar el liderazgo en inteligencia artificial, semiconductores y computación cuántica, y sitúa la ciberseguridad y la conectividad como pilar central de la competitividad digital europea.
Otro de los puntos en los que incide es en la necesidad de fomentar que startups y pymes puedan crecer hasta convertirse en líderes europeos mediante incentivos fiscales, financiación transfronteriza y simplificación de procesos. Además, también destaca la importancia de simplificar la regulación e impulsar un mercado único digital más ágil y eficiente, ámbito en el que Adigital ya ha presentado una propuesta pionera que reduce duplicidades, mejora la interoperabilidad y refuerza la competitividad del ecosistema europeo.
El decálogo también contempla alianzas tecnológicas internacionales y la expansión del Laboratorio Europeo de Competitividad, impulsado por la Administración Pública española, como plataformas para coordinar iniciativas transfronterizas y garantizar resultados medibles. Con ello, el ecosistema español se consolida como un actor estratégico capaz de contribuir de manera tangible al liderazgo digital y económico de Europa.
A través de estos diez objetivos presentados por el decálogo Adigital, reafirma el compromiso del país con una economía digital europea más competitiva, innovadora y conectada, que ayude a convertir España en un hub digital de referencia en Europa y como puente estratégico hacia Latinoamérica.
Puedes consultar el decálogo aquí: