La Asociación Española de la Economía Digital ha presentado, en un encuentro privado ,el primer white paper sobre medición y gestión de emisiones de CO₂ en la economía digital, un documento que adapta los principales estándares internacionales de contabilidad climática a la diversidad de modelos de negocio digitales, desde plataformas y marketplaces hasta pymes tecnológicas y empresas de infraestructura digital.
Esta iniciativa, presentada durante la celebración de la COP30 responde a un contexto en el que la economía digital se sitúa en el centro de las twin transitions: la tecnológica y la ecológica. Medir y gestionar la huella de carbono digital con metodologías robustas se ha convertido en un requisito clave de competitividad, cumplimiento normativo y reputación empresarial en Europa.
Durante el encuentro, Amadeus y Trainline, dos de las empresas participantes compartieron algunas de sus estrategias avanzadas de medición, reducción y comunicación climática para demostrar cómo aplican este marco de gobernanza propuesto.
En concreto, el white paper, que ha contado con la colaboración de instituciones como Pacto Mundial y Green Web Foundation junto a diversas empresas digitales como Amadeus, Cabify, Filmin, Ikea, Glovo, Milanuncios, Paack, Tekman, Trainline, Veepee y Wallapop, propone un enfoque metodológico propio para la economía digital que integra las emisiones generadas (directas e indirectas) así como las emisiones evitadas gracias a la digitalización o al uso de inteligencia artificial.
Entre sus principales aportaciones destacan:
- Una clasificación inédita de los tipos de emisiones más relevantes para el ecosistema digital, desde el consumo energético de centros de datos hasta el procesamiento de modelos de IA o la logística asociada al comercio electrónico.
- Un marco conceptual para contabilizar las emisiones evitadas, con criterios de legitimidad, verificabilidad y transparencia.
- Un conjunto de indicadores prácticos y herramientas operativas que permiten a pymes, scaleups y corporaciones medir, gestionar y reducir sus emisiones.
“La digitalización no solo debe ser eficiente, también debe ser sostenible. Este white paper es el primer paso para dotar a la economía digital española de un marco propio, riguroso y alineado con Europa para competir gracias a la sostenibilidad”, señala César Tello, director general de Adigital.
El sistema incluirá una calculadora sectorial de emisiones, que automatizará el cálculo de la huella de carbono en función de las fuentes de emisiones digitales. Además, contará con un sello de reconocimiento que certifique el cumplimiento del sistema por parte de las empresas participantes lo que permitirá compartir metodologías, estandarizar indicadores, mejorar la transparencia y comparabilidad de los datos.
A través de esta iniciativa, Adigital asume un rol de liderazgo en la construcción de un marco de gobernanza climática para la economía digital española, facilitando a las empresas del país herramientas para la toma de decisiones, el cumplimiento normativo y el liderazgo público en sostenibilidad.
Puedes descargarte el informe aquí
