Tras un 2025 marcado por iniciativas como el Ómnibus Digital, la aprobación de la Ley de Servicio de Atención a la Clientela y la Ley de Movilidad Sostenible, la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, presenta las prioridades regulatorias que definirán el ecosistema digital en 2026, a partir de los resultados de una encuesta realizada entre sus empresas asociadas.
Entre los expedientes más relevantes, destaca la regulación de la inteligencia artificial. A nivel estatal, el Anteproyecto de Ley de gobernanza de la IA – que en determinados aspectos incluye normas más estrictas que el Reglamento europeo (AI Act) – sigue pendiente de aprobación. Mientras que a nivel europeo, la aplicación del AI Act está supeditada al desarrollo del código de buenas prácticas de transparencia de sistemas de IA así como a su configuración final tras la aprobación y posterior aplicación del Ómnibus Digital.
Por su parte, el Ómnibus Digital, propuesta concebida como una oportunidad para simplificar obligaciones, reducir cargas administrativas y reforzar la seguridad jurídica, especialmente para pymes y scaleups, se articula en torno a dos grandes áreas: por un lado, la simplificación de la implementación del AI Act; y por otro, la actualización de la normativa en materia de datos, privacidad y ciberseguridad.
Asimismo, en materia de ciberseguridad, también destaca la transposición de la Directiva NIS2, que amplía el ámbito de aplicación de la NIS1 a nuevos sectores, incluidos los proveedores de servicios digitales, introduce obligaciones reforzadas de gestión de riesgos, armoniza requisitos mínimos entre los Estados miembros y promueve la cooperación y el intercambio de información frente a amenazas de ciberseguridad.
Otro de los expedientes regulatorios que marcarán este año es eIDAS 2, un reglamento, aprobado en 2024, que introduce la European Digital Identity Wallet, una cartera europea de identidad digital que permitirá a ciudadanos y empresas utilizar una identidad segura y reconocida a nivel comunitario y que cada Estado miembro deberá tener lista para diciembre de este año.
En materia de regulación de servicios digitales, Adigital sigue de cerca la adaptación en España del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA), ambos recogidos bajo el Proyecto de Ley de Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y Medios de Comunicación. En concreto, esta adaptación continúa pendiente de habilitar a la CNMC como autoridad de supervisión, subrayando la necesidad de una aplicación alineada con la norma europea que evite fragmentaciones del mercado único y garantice seguridad jurídica a empresas y ciudadanía.
Del mismo modo, la futura iniciativa legislativa de Equidad Digital (DFA), propuesta prevista para el cuarto trimestre de 2026, tiene por objetivo garantizar la protección de los consumidores en el entorno digital, cubriendo las lagunas de la legislación en materia de consumo identificadas en el control de adecuación llevado a cabo en 2024 por la Comisión Europea. Entre otras medidas, prevé introducir acciones para abordar el diseño adictivo, los patrones oscuros, las prácticas desleales de personalización, el marketing de influencers, las prácticas desleales vinculadas a la fijación de precios, la contratación digital y la protección de menores.
Precisamente, la protección de los menores en entornos digitales continuará otro año siendo uno de los ejes prioritarios. A nivel nacional estará marcado por la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica para la protección de menores en entornos digitales. Mientras que, a nivel comunitario, estará centrado en el desarrollo de una aplicación de verificación de la edad y el establecimiento de un panel de expertos para evaluar la necesidad de establecer una mayoría de edad digital. Estas iniciativas prevén introducir nuevas obligaciones para fabricantes y plataformas, reforzar sanciones frente a prácticas como el grooming o los deepfakes de carácter sexual, y fomentar el despliegue de sistemas de verificación de edad y de control parental.
Por último, en el ámbito empresarial destaca el Régimen 28, una iniciativa europea de la que se espera su propuesta en marzo, y que tiene por objetivo crear un marco legal empresarial único y voluntario que ofrezca normas armonizadas para empresas, especialmente innovadoras, que operan en varios países de la Unión Europea, facilitando su creación y crecimiento transfronterizo con digitalización total y reglas simplificadas en derecho de sociedades, gobernanza e insolvencia, complementando las leyes nacionales.
Esta iniciativa resulta especialmente relevante para EsTech, la mayor plataforma de empresas de alto crecimiento de base tecnológica, ya que está muy alineada con algunas de las propuestas de su Plan Nacional de Escalabilidad. Y, tal y como subrayó en la declaración conjunta firmada en agosto con las principales asociaciones europeas, es fundamental que este régimen adopte la forma de reglamento, y no de directiva, para garantizar una verdadera armonización e igualdad de condiciones.
En conjunto, 2026 será un año decisivo para la configuración del marco digital europeo y español. La implementación y desarrollo de estas normas marcará el ritmo al que podrán innovar y escalar las empresas tecnológicas en nuestro país.
