Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital da la bienvenida al acuerdo que regula los alquileres de corta estancia en Europa
24 enero, 2024

El alquiler de corta duración, facilitado a través de plataformas digitales, ha transformado la dinámica y el turismo de las ciudades, actuando como una palanca de mejora y crecimiento de las zonas urbanas y rurales.

Para los ciudadanos, los alquileres a corto plazo representan un aumento en sus opciones de alojamiento, ampliando y mejorando su experiencia, acorde con sus necesidades. Además, la diversificación de las opciones de alojamiento atrae a un espectro más variado de turistas, generando un estímulo para el desarrollo turístico local – especialmente en regiones donde existía una oferta limitada – y fomentando la riqueza cultural de la ciudad. Por otro lado, para los propietarios, este enfoque se convierte en una vía eficiente para optimizar el uso de sus activos inmobiliarios, que a su vez, pueden ser reinvertidos en la mejora de los mismos. Este impulso repercute positivamente en la economía de los territorios y en la comunidad.

En este contexto, las plataformas turísticas desempeñan un papel fundamental al facilitar la conexión entre propietarios y viajeros. No obstante, estos modelos se enfrentan a desafíos específicos, como la recopilación e intercambio de datos de una manera homogénea y proporcionada en todo el territorio europeo, evitando cargas administrativas innecesarias. Actualmente, en la Unión Europea se está llevando a cabo un debate crucial sobre esta cuestión, que se ha plasmado en una Propuesta de Reglamento que será refrendada por el Parlamento hoy.

La propuesta de Reglamento sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración (STR Regulation) busca aumentar la transparencia del alquiler de alojamientos de corta duración y garantizar la sostenibilidad del sector turístico. Para ello, unifica y simplifica las reglas de información para las plataformas, introduciendo un procedimiento de registro digital único, para enviar datos sobre la actividad del anfitrión. Una vez aprobado de manera definitiva, el texto se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y será directamente aplicable 24 meses después. Los Estados miembros tendrán este tiempo para adaptar sus sistemas de registro y crear la infraestructura informática necesaria.

Sin embargo, la complejidad de esta cuestión hace necesario un análisis sosegado, que involucre a todos los actores afectados, sobre la adecuación de la futura regulación en todos los Estados miembros. Para España, esta cuestión es de especial interés dado el gran peso que tiene el sector turístico en el país (un 13% del PIB español se basa en el turismo).

Precisamente a nivel nacional, un aspecto fundamental que se ha de tener en cuenta es el gran volumen de normas dispares que existen en el sector, que es necesario revisar y armonizar, de tal manera que impulsen el desarrollo de turismo y de las propias ciudades. El nuevo Reglamento abre una ventana de oportunidad para llevar a cabo este ejercicio de reflexión y la introducción de unos criterios básicos de control ex-post, conformes con la normativa Europea.

En este contexto, desde Adigital defendemos un marco normativo armonizado y proporcionado, que complemente a otras normas europeas como el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), la normativa europea de protección de datos, o la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC7). Un marco legislativo coherente, que favorezca el Mercado Único, que ayude a las autoridades públicas a gestionar el sector de los alquileres de corta estancia y permita a estas plataformas operar de manera eficiente.

Además, se debería garantizar un enfoque equilibrado para todas las partes interesadas con respecto a las diferentes funciones y responsabilidades de anfitriones, plataformas y autoridades públicas.

Del mismo modo, el intercambio de información es una herramienta importante de cara a poder legislar mejor localmente, ya que sin datos reales no es posible conocer bien cuales son las necesidades y problemas reales. A estos efectos, la interoperabilidad de datos es fundamental para que los datos obtenidos puedan ser consistentes, permitiendo a las autoridades tomar decisiones basadas en información fiable.

También son fundamentales las iniciativas privadas de autorregulación, donde las plataformas, de manera responsable, complementen el cumplimiento de ciertas obligaciones adicionales a las propiamente exigibles en una normativa general, así como los grupos de trabajo interdepartamental a nivel de Comunidades Autónomas, ayuntamientos y el Ministerios.

Un enfoque más coordinado y armonizado respecto de los alquileres de corta duración y el turismo en todo el mercado único de la Unión Europea, permitirá que España siga liderando la promoción turística, adaptándose a las distintas tipologías de turistas que vienen a nuestro país y aumentando las oportunidades para todos los actores del sector.