Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital celebra la decisión de la Comisión Europea que favorecerá la innovación y la competencia en el ámbito del transporte europeo
18 enero, 2024

Adigital, la Asociación Española de Economía Digital que reúne a más de 500 empresas y entidades involucradas en el desarrollo de la economía digital en España, ha expresado su satisfacción por la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) para solucionar las barreras identificadas a la libre competencia que afectan a las plataformas digitales independientes de venta de billetes.

Las plataformas digitales juegan un papel esencial en el desarrollo de nuevos e innovadores servicios para los usuarios y para la dinamización y competitividad de nuestra economía. Mediante el desarrollo y la implementación de tecnologías y herramientas digitales, el sector del transporte y la movilidad tiene la oportunidad de adaptarse a los cambios que se han producido en la última década y mejorar los servicios y la experiencia que ofrecen a los consumidores. En el caso concreto de plataformas de planificación y venta de billetes de tren -las cuales generan nodos digitales de movilidad multimodal al incluir otros medios de transporte en su oferta-, juegan un rol esencial en el crecimiento de esta modalidad de transporte sostenible al facilitar a los usuarios el acceso a toda la información de manera accesible y sencilla.

En base a los acuerdos alcanzados entre Renfe y la CE, las plataformas digitales de venta de billetes de tren tendrán acceso a todo el contenido de la operadora y a los datos en tiempo real mostrados en sus canales digitales. El acceso a esta información permitirá a las plataformas digitales desarrollar productos más innovadores, accesibles y atractivos para los usuarios, impulsando, de esta manera, la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente en nuestro país y la capacidad de elección de los ciudadanos

También favorecerá su capacidad de competir eficazmente con los canales de distribución en línea, sentando un buen precedente en la materia, en línea con el compromiso de Bruselas de crear unas condiciones de competencia equitativas.

La decisión de la CE, que se ha conocido el 17 de enero, es el resultado de una investigación formal que inició la Comisión en abril de 2023. Y viene también a confirmar la necesidad de que el Gobierno adopte un marco regulatorio para el sector que aporte unas normas claras y un marco de competencia efectiva que permita a las empresas de la economía digital invertir a largo plazo en innovación e impulsar la transición verde en la movilidad.

En definitiva, Adigital considera que los compromisos alcanzados marcan un hito importante para la innovación digital y el impulso a la movilidad sostenible en nuestro país. A través de un acceso equitativo a los datos comerciales y en tiempo real, las plataformas digitales podrán desarrollar productos más innovadores para acercar a los usuarios al tren y establecer cadenas de movilidad multimodal más eficientes. Si bien es un paso adelante, el sector aún necesita un marco regulatorio que establezca normas claras sobre aspectos esenciales tales como el establecimiento de unos parámetros de remuneración justos que asegure una competencia efectiva que impulse el tren y la sostenibilidad de forma más decisiva y elimine barreras a la innovación.