Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y Tech Barcelona suman fuerzas para impulsar la economía digital entre capitales y alcanzar el 40% del PIB en 2030
22 febrero, 2022

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Tech Barcelona, la asociación que vertebra el ecosistema digital y tecnológico de la capital catalana, inician una colaboración en asuntos de agenda pública a nivel de la Unión Europea, España, Catalunya y Barcelona, con el objetivo de impulsar la digitalización de la economía. El acuerdo se ha presentado hoy en el Pier 01 de Tech Barcelona y ha contado con la participación de Lluís Juncà, director general de Innovació i Emprenedoria de la Generalitat, Pau Solanilla, comisionado de Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; Maria Mora, directora general de innovación de Foment del Treball, César Tello, director general de Adigital y Miquel Martí, Consejero delegado de Tech Barcelona.

 
En el marco de la presentación del informe Economía Digital en España, elaborado por la Adigital y Boston Consulting Group (BCG), se ha debatido sobre el papel de Barcelona para alcanzar el 40% de economía digital en 2030. Los participantes han coincidido en que Barcelona, hub tecnológico de referencia del sur de Europa, tiene el posicionamiento estratégico para liderar la nueva economía digital. En este contexto, la nueva ley de startups, el plan Barcelona GreenDeal del Ayuntamiento de Barcelona, los planes del Departament d’Empresa y Treball de la Generalitat, los fondos NextGen y el aumento de empresas tecnológicas son elementos clave para enfocar el crecimiento y transformación del modelo económico en los próximos años.»Tech Barcelona es la consecuencia de la evolución del ecosistema, del liderazgo del sector privado y de la buena dinámica de la colaboración público-privada. En este momento resulta relevante tener una visión compartida y ser capaces de decidir qué modelo de ciudad y de país queremos para dentro de diez años. Lo hagamos ahora condicionará lo que tendremos», ha asegurado Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona.»Una visión que nos dirija hacia una sociedad más justa, moderna, y en la que las ciudades adquieran más peso en la economía mundial».

César Tello, director general de Adigital, justifica que»una economía digitalizada es una economía más resiliente» y que para fomentar esta transformación, hace falta»una regulación inteligente que promueva la innovación».

Lluís Juncà ha añadido que»el ecosistema catalán está en récords históricos: de empresas, de empleos, de inversión, y el reto ahora es extender este modelo más allá del centralismo de Barcelona, y contemplando el impacto de la tecnología y las empresas en la sociedad».

Pau Solanilla ha destacado que»el talento es el nuevo petróleo» y que para atraer y retener talento hace falta que»la ciudad sea agradable para vivir y trabajar» y que funcione la colaboración público-privada.

Por su parte, Maria Mora destacó la importancia de que el sector industrial tradicional, y especialmente las pymes, se sumen a la transformación digital. En este contexto, Mora añadió la importancia de que el marco regulatorio»facilite la atracción de talento y ayude a conectar el mundo tecnológico disruptivo y el sector empresarial más tradicional».

Con esta nueva colaboración se pretende alcanzar el objetivo marcado por la Secretaría de Estado y que la economía digital llegue al 40% del PIB en 2030, a través de generar más y mejores sinergias entre capitales.