Evento

Legal Track. Whistleblowing: ¿cómo actuar en caso de existir infracciones en el trabajo?
Legal Track. Whistleblowing: ¿cómo actuar en caso de existir infracciones en el trabajo?

Legal Track. Whistleblowing: ¿cómo actuar en caso de existir infracciones en el trabajo?

El pasado febrero se aprobó la Ley 2/2023 que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas para la lucha contra la corrupción. Entre las medidas que establece la norma se encuentra la necesidad de implementar un canal de denuncias interno para aquellas empresas que tengan a partir de 50 trabajadores.

En este Legal Track, Alberto Malo y Olga Quintero, de LetsLaw by RSM, nos explicarán las principales novedades que trae esta normativa y las consecuencias tanto para los empleados como para las empresas.

Durante la sesión, abordaremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es un canal de denuncias?
  • ¿A qué empresas afecta el canal de denuncias?
  • Responsable del sistema de información y gestor de denuncias. Gestión por un tercero externo
  • ¿Qué tipos de irregularidades se pueden denunciar?
  • ¿Qué debo hacer si conozco una irregularidad?
  • ¿Cuál es el protocolo de actuación del canal de denuncias?
  • ¿Qué implicaciones y consecuencias puede haber para el denunciante?
  • ¿Y para la empresa?
  • Sanciones
Alberto Malo

Alberto Malo es Manager en el Departamento de Derecho Digital en Letslaw by RSM. Abogado multidisciplinar especialista en las áreas de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual, Sociedad de la Información y eSports. Es graduado en Derecho y Diploma en International Legal Studies por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster especialista en Propiedad Intelectual por la misma universidad. Además, es Delegado de Protección de Datos certificado por la AEPD – ENAC.

Olga Quintero

Olga Quintero es Head of Compliance en Letslaw by RSM, consultora innovadora que desarrolla herramientas para la gestión digital de servicios de compliance. Posee una extensa experiencia en el sector de Corporate Compliance. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posee una amplia formación en materia de Gestión Corporativa, Prevención de Riesgos Laborales y Protección de Datos.