Evento

[Bruselas] Spain leading the EU's digital future
[Bruselas] Spain leading the EU’s digital future. Framing open strategic autonomy for an open and innovative digital economy

[Bruselas] Spain leading the EU’s digital future. Framing open strategic autonomy for an open and innovative digital economy

El Real Instituto Elcano, DigitalEurope y Adigital organizan el ciclo “Spain leading the EU’s digital future”, relacionado con la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, con el objetivo de generar un diálogo sobre aspectos críticos para la economía digital europea.

Tras nuestro primer taller sobre el futuro de la economía de los datos y su impacto en la competitividad europea, el segundo taller debatirá el concepto de autonomía estratégica abierta y su interacción con el objetivo de promover una economía avanzada basada en las tecnologías de la información y la comunicación.

La autonomía estratégica abierta se ha hecho omnipresente en los debates sobre el futuro de Europa. La digitalización y las tecnologías emergentes son algunas de las grandes cuestiones que definen este esfuerzo.

Europa necesita acelerar y fomentar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías. Una Europa robusta es más necesaria que nunca, impulsar las tecnologías digitales transversales y las empresas europeas punteras son elementos clave para la acción. Tales tecnologías tienen un potencial habilitador para garantizar que la UE pueda cumplir sus objetivos en cuanto al Pacto Verde para reducir las emisiones de CO2, reaccionar con eficiencia energética frente a la crisis actual, preparar un mercado resistente impulsando nuestras capacidades de fabricación y garantizar que podamos abordar los problemas de salud a través de la innovación y de soluciones que salven vidas.

La cuestión clave sobre el futuro de la digitalización para la futura economía europea, estrechamente vinculada a la autonomía estratégica abierta, es cómo podemos crear una Europa innovadora que combine el acceso abierto a las tecnologías emergentes, la inversión inteligente de países no pertenecientes a la UE y colaboraciones comerciales sólidas.

El debate se centrará en los siguientes puntos:

  • Los beneficios de una gobernanza multilateral de la digitalización;
  • La inclusión y priorización de la economía de datos y los servicios digitales en la autonomía estratégica abierta;
  • Las tecnologías emergentes de la información y las comunicaciones en la autonomía estratégica abierta, un equilibrio de colaboración multirregional y un proceso de reducción de las dependencias; y
  • El futuro de Europa después de las elecciones de 2024, desde la aplicación de la Década Digital hasta la garantía de la competitividad tecnológica de Europa.