Actualidad

Áreas de trabajo
La OCDE incluye el Certificado de Transparencia Algorítmica de Adigital en su Catálogo de Herramientas y Métricas para la IA Confiable
16 noviembre, 2023

La Certificación de Transparencia Algorítmica de Adigital ha sido oficialmente incluida en el Catálogo de Herramientas y Métricas para la IA Confiable, ampliando así la proyección internacional de este sello, que en su presentación en Bruselas en octubre contó ya con la participación de BID Lab, Comisión Europea, OCDE y The Future Society.

El catálogo de la OCDE es un recurso integral diseñado para asistir a los actores involucrados en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la creación de sistemas que se adhieran a principios de justicia, transparencia, explicabilidad, robustez y seguridad.

La inclusión del Certificado en este catálogo indica que se trata de una herramienta que apoya efectivamente los Principios de IA de la OCDE, los cuales definen la IA como «confiable» en términos de promover el crecimiento inclusivo, los valores centrados en el ser humano y la responsabilidad; y ayuda a las organizaciones interesadas en lograr la implementación ética de sistemas de IA.

Sobre la Certificación de Transparencia Algorítmica

Un 31% de las empresas españolas han adoptado tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar sus tareas corporativas, según el IBM Adoption AI Index. No obstante, esta tecnología, que es relativamente reciente y compleja debe transmitir confianza y transparencia.

El Certificado de Transparencia Algorítmica, de Adigital, no es simplemente un sello, sino un poderoso aliado para las organizaciones. Se trata de una de las primeras herramientas de autorregulación en España en el desarrollo y uso de inteligencia artificial.  Está destinado a la industria digital  y su propósito principal es asegurar la competitividad y la innovación de las empresas españolas de cara a la generalización de los sistemas algorítmicos en su día a día.

Un proyecto que tiene como base cuatro pilares: preparar a las organizaciones para las siguientes regulaciones europeas, cultivar la confianza de los usuarios, impulsar la competitividad empresarial y mantenerse actualizado en los continuos avances tecnológicos. Además, el sello se ha elaborado  con la participación de Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers, tres empresas españolas que han formado parte de un piloto de tres meses de duración.

Este Certificado es el resultado del compromiso de Adigital por el uso responsable de la IA y los datos en la industria y, por promover soluciones de autorregulación y ordenación de la economía digital.