Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital presenta su programa de Certificación de Transparencia Algorítmica
27 octubre, 2023
  • Con este proyecto pionero en Europa, la asociación reafirma su compromiso por una Inteligencia Artificial transparente, explicable e inclusiva
  • Se busca contribuir a que la IA, como instrumento de innovación y desarrollo económico, tenga desde ya sistemas de ordenación efectivos que permitan su impulso acelerado dentro de una gobernanza responsable
  • A través de un proyecto piloto con Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers se da inicio al programa que se ha presentado hoy en Bruselas

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha lanzado uno de los primeros sistemas de autorregulación en Europa en el desarrollo y uso de inteligencia artificial. Se trata de un sello de transparencia algorítmica destinado a la industria digital, cuyo propósito es asegurar la competitividad y la innovación de las empresas españolas de cara a la generalización de los sistemas algorítmicos en su día a día.

En un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) es un hito de transformación y de desarrollo económico, fomentar una gobernanza adecuada para esta tecnología, sin menoscabar su avance y aplicación, es una prioridad para Adigital. “Esta certificación reafirma nuestro compromiso por un futuro de la IA transparente, explicable e inclusiva que contribuya a la digitalización y mejora económica del país», ha explicado César Tello, director general de Adigital.

La iniciativa es el resultado de una intensa investigación y alineamiento con los principios éticos internacionales y la regulación de la IA. Además, cuenta con la participación activa de tres empresas españolas – Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers – que han formado parte de un piloto de tres meses de duración.

El certificado de transparencia algorítmica se ha presentado el marco del evento celebrado hoy en Bruselas, bajo el nombre de ‘Advanced Best Practices on AI Compliance: The case of the new certification for AI transparency for the Spanish industry’, donde se han dado a conocer los cuatro pilares del proyecto: preparar a las organizaciones para las próximas regulaciones (como el AI Act de la UE), cultivar la confianza de los usuarios, impulsar la competitividad empresarial al distinguirlas en el mercado como solución de IA responsable, y mantenerse actualizado y a la vanguardia de los avances tecnológicos.

En palabras de Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, “nuestra certificación pone en valor la colaboración público y privada y ejemplifica cómo puede desarrollarse una regulación inteligente que ordene las nuevas tecnologías sin frenar la innovación de la mano de las compañías más punteras. Europa, con su rico legado de innovación equilibrado por estándares éticos, se encuentra en una posición única al frente de esta conversación. Por su parte, España ha hecho de la IA una de sus banderas más significativas y no puede perder la oportunidad de contar con campeones tecnológicos europeos en IA”.

Un compromiso de la industria por un uso responsable de la IA y los datos

Adigital tiene una amplia experiencia en promover soluciones de autorregulación y ordenación de la economía digital y, en esta ocasión, han identificado esta solución para facilitar a cualquier compañía poder explicar y transparentar sus modelos de IA.

Tras meses de trabajo, en colaboración con las empresas, se ha llegado a elaborar un cuestionario meticuloso centrado en seis criterios básicos que cubren desde fuentes y modelos de datos hasta seguridad, acceso y monitorización del sistema en producción. Además, se han integrado puntos de referencia globales de ética de la IA, alineándolos con los estándares definidos por entidades líderes como la OCDE y la UNESCO.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate and Emerging Verticals de Adevinta comenta: «Los marketplaces de Adevinta forman parte de sectores clave de nuestra economía (empleo, inmobiliario, segunda mano y motor). Y como agentes activos en la transformación de nuestro país, tenemos la obligación de contribuir a esta revolución y garantizar el éxito de la misma. La participación de InfoJobs en este piloto, refuerza nuestro  compromiso con una Inteligencia Artificial responsable que asegure un uso inclusivo, transparente y eficiente de esta tecnología. Contar con un estándar de transparencia algorítmica ayudará a  garantizar una implementación segura y responsable de la IA aplicada a la mejora de la experiencia de nuestros usuarios y usuarias».

Manuel Bruscas, VP de Data Analytics de Holaluz comenta: “En Holaluz nacimos con ADN ESG, por lo que perseguimos crear impacto positivo en el planeta y las personas en todo lo que hacemos. Esto también incluye la forma en que construimos nuevos algoritmos. Con este objetivo, los equipos de datos, regulación y ESG de la compañía trabajan juntos en el desarrollo de la IA para asegurar la producción de algoritmos transparentes, responsables y ecológicos. Participar en la creación de este estándar de transparencia algorítmica nos permite ofrecer una solución de cumplimiento para todas las organizaciones que utilizan sistemas algorítmicos en sus actividades diarias así como poner en valor la importancia de la IA responsable para desarrollar operaciones más eficientes  y aportar valor a nuestros clientes.”

Por su parte, Adrián de Pedro, Fundador y CPO de Shakers apunta: “Las herramientas de Inteligencia Artificial son el core de todo nuestro negocio. Unas herramientas que han sido, son y serán responsables. Gracias a participar en el proyecto, mantenemos nuestra intención de estar siempre  a la cabeza de los últimos avances de la IA”.