Actualidad

Áreas de trabajo
EsTech apoya la petición de poner a startups y scaleups en la agenda para las elecciones europeas de 2024
15 noviembre, 2023

EsTech, la plataforma de empresas de alto crecimiento y base tecnológica apoyada por Adigital, se une al resto de asociaciones de emprendimiento de Europa en su apoyo al 2024 EU Elections Startup Manifesto elaborado por Allied For Startups.

Allied For Startups, la red internacional de asociaciones y entidades de representación de emprendedores, ha presentado una recopilación de peticiones y recomendaciones que aspiran a ser una guía para cualquier candidato que se presente a las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2024.

“Las startups y las scaleups deben ser un punto central de las elecciones europeas de 2024”, señala el manifiesto, que defiende que este tipo de empresas están a la vanguardia de la innovación, recuperación económica, la creación de empleo y la definición de un futuro más sostenible.

El manifiesto aspira a convertirse en una piedra de toque con el que evaluar el éxito de cualquier candidato, partido o grupo que busque un papel de liderazgo en Europa. “Asegurémonos de que nuestro espíritu emprendedor se mantenga en primera línea, para que todos podamos saborear los sabores del progreso y la innovación”, añade.

El manifiesto incluye un total de 10 peticiones para los líderes políticos:

  1. Nombrar un Comisario para el Emprendimiento Digital. Este Comisario sería responsable de un área clave para impulsar la competitividad de la UE y desempeñaría el papel de punto central de contacto para todas las políticas relacionadas con startups.
  2. Introducir una evaluación de impacto para startups y scaleups en toda la legislación de la UE. El fin es garantizar que el impacto de las startups sea tenido en cuenta por el Consejo de Control Reglamentario cuando evalúe la creación de nueva regulación, lo que incluye nombrar a un evaluador de startups y dotarlo de las herramientas necesarias.
  3. Crear un visado para startups en toda la UE. Las startups necesitan procedimientos sencillos para atraer al mejor talento disponible. Para ello Europa necesita ser más atractiva para fundadores y trabajadores cualificados. Un visado para startups a escala del conjunto de la UE transformaría un proceso oneroso y largo en otro rápido e indoloro.
  4. Crear un estatuto de empresa de la UE. Esto permitiría a las startups escalar sus productos y servicios una única vez, en vez de 27, bajo un único conjunto de normas.
  5. Garantizar un internet justo y abierto para todos.
  6. Reforzar el mercado único digital. Eliminar los obstáculos al comercio en el mercado interior y garantizar que no se crean nuevas barreras.
  7. Abogar por que Europa lidere una economía interconectada a escala mundial: Las startups son globales desde el primer día y saben que deben operar en una economía global.
  8. Apoyar y fomentar la investigación y la inversión en startups. Identificar y difundir los mejores instrumentos de inversión paneuropeos.
  9. Invertir en competencias digitales. Invertir en programas que garanticen que los trabajadores europeos tengan las cualificaciones necesarias para competir en la economía global y que los emprendedores tengan acceso al talento que necesitan contratar.
  10. Comprometerse a luchar contra la desinformación. Fomentar el uso únicamente de fuentes verificadas y ayudar a identificar en el sector privado a promotores que trabajen para reducir el impacto de la desinformación y los bulos.

Además, el manifiesto se completa con una serie de peticiones para las instituciones europeas. En concreto, Allied For Startups insta al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a integrar las perspectivas y necesidades de las startups en sus deliberaciones.

Como matiz, Allied For Startups apunta que aunque estas prescripciones políticas son una referencia de las necesidades de las crecientes comunidades emprendedoras de Europa, “el apoyo a los emprendedores y creadores de empleo debe alinearse con el reconocimiento de la necesidad de una mayor inversión en diversidad, equidad e inclusión como el mejor camino hacia el crecimiento continuado y el éxito económico de Europa”.

Puedes consultar el manifiesto completo aquí.

EsTech es parte de Allied For Startups como organización afiliada. Gracias a la colaboración con Allied For Startups, EsTech ha ampliado la incidencia que venía desarrollando principalmente en el sector público español al ámbito de las instituciones de la Unión Europea.