Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y el Foro de Gobernanza de Internet convocan un concurso para animar a los jóvenes a reflexionar sobre cómo construir sistemas de IA confiables y transparentes
28 junio, 2023

Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, se ha aliado con el Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain) para promover el pensamiento crítico entre jóvenes de 16 y 35 años y animarles a reflexionar sobre cómo construir sistemas de Inteligencia Artificial confiables, transparentes, éticos y responsables. El objetivo es también involucrar a los jóvenes en los debates en torno al ecosistema digital, compartir su visión y expectativas sobre el futuro de Internet y animarles a tener voz en las discusiones sobre políticas públicas del entorno online.

Para ello, Adigital patrocina el reto “Construyendo la confianza en la era de la Inteligencia Artificial: Navegando la ética, la seguridad y los sesgos”, que convoca conjuntamente con el IGF Spain y Youth IGF Spain. Los jóvenes de entre 16 y 35 años que quieran participar en el concurso deberán realizar un vídeo de entre 3 y 5 minutos con su opinión sobre el tema propuesto, y enviarlo por correo electrónico a: igfspain.etsit@upm.es antes del 15 de septiembre. Adigital y el IGF Spain seleccionarán cuatro finalistas que defenderán sus visiones en un debate el 25 de septiembre, durante las jornadas del IGF Spain 2023, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.

El ganador recibirá un premio de 1.000 euros en metálico o, como alternativa opcional, una beca de viaje para asistir al EuroDIG 2024. En la web de IGF Spain están disponibles las bases completas del concurso.

Adigital y el Foro de Gobernanza de Internet convocan un concurso para animar a los jóvenes a reflexionar sobre cómo construir sistemas de IA confiables y transparentes

Impulso a sistemas de Inteligencia Artificial transparentes y responsables

El concurso se enmarca en la labor de Adigital por el desarrollo de sistemas de transparencia y buen gobierno de la tecnología. En este contexto, la IA es un elemento de competitividad e innovación de la economía y sociedad en general. Sin embargo, se trata de una tecnología relativamente nueva y compleja, que debe desarrollarse acompañada de la generación de confianza y transparencia en su uso para conseguir el efecto positivo que puede tener en la sociedad y en la economía.

Por ello, Adigital está trabajando en una iniciativa de autorregulación, enmarcada dentro del Reglamento de IA, que ayudará a las empresas a cumplir con la futura normativa. Este proyecto se inscribe dentro del liderazgo de nuestro país para encontrar soluciones eficientes de regulación, en línea con el sandbox para el testeo de la Inteligencia Artificial liderado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Comisión Europea. 

Para profundizar en el potencial de la inteligencia artificial en la transformación económica y social de nuestro país, Adigital organizó también el 22 de enero OutThink, donde se abordó el potencial de la IA para dar respuesta a necesidades globales, cómo desarrollarla de forma ética, responsable y beneficiosa para la sociedad, y el potencial de España como nuevo Hub de esta tecnología.

Asimismo, Adigital desarrolla un programa formativo, como parte de Adigital Academy, dedicada a explorar el potencial de la IA y ayudar a las empresas asociadas a entender esta tecnología y acompañarlas en su aplicación. 

De igual forma, hemos creado la dirección de IA de Adigital para ayudar a las empresas asociadas a entender, aplicar y regular adecuadamente proyectos de IA que les ayuden a cumplir su misión de manera más efectiva.