Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital celebra ‘OutThink: Innovación responsable con Google’ para dialogar sobre el potencial de la IA para la transformación económica y social del país
23 junio, 2023

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha organizado este jueves 22 de junio ‘OUTTHINK: Innovación responsable con Google’, un evento enfocado en el papel de la inteligencia artificial como tecnología clave para el desarrollo económico y social de España, de manera responsable, transparente y ética. 

Como en las pasadas ediciones, OUTTHINK se plantea como un espacio de pensamiento y diálogo sobre el reto de lograr en 2030 un nuevo modelo económico más innovador, competitivo y sostenible, en el que la economía digital represente el 40% del PIB.

De la mano de diferentes portavoces, el encuentro ha abordado el potencial de la IA para dar respuesta a necesidades globales, cómo desarrollarla de forma ética, responsable y beneficiosa para la sociedad, y el potencial de España como nuevo Hub de esta tecnología.

En primer lugar, Susana Voces, Presidenta de Adigital, quiso agradecer a Google su colaboración y organización del evento y subrayó que “el avance y la aplicación de los sistemas de IA está definiendo una nueva etapa que es transversal a todos los sectores. Nos encontramos en un contexto de definición del marco regulatorio en el que surge la oportunidad para que nuestro país lidere los avances que se han producido en los últimos años”.

Susana Voces en OutThink: Innovación responsable con Google

Posteriormente tomó la palabra Fuencisla Clemares, Directora General de Google para España y Portugal, quien quiso señalar que “no solo se trata de hablar de innovación, sino también de responsabilidad. Tenemos que ser transformadores, pero a la vez responsables”.

A continuación, la presentadora del evento, María Lázaro, Directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, dio paso a un fireside entre James Manyika, Vicepresidente Sénior de Tecnología y Sociedad en Google, y Carme Artigas Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, moderado por Miguel Escassi, director de Relaciones Institucional y Políticas Públicas de Google España.

OutThink: Innovación responsable con Google

La Secretaria de Estado de Digitalización señaló que “el desafío que tenemos como país es establecer una agenda en el que la transición digital verde sea la base de nuestro modelo económico. Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, pero sin dejar a nadie atrás para estar a la cabeza de la próxima revolución industrial”.

En su intervención, Cait O’Riordan, Vicepresidenta, Product Management, Search de Google, ha hecho un repaso de la innovación más reciente aplicada a la búsqueda, gracias a la IA, que va desde la posibilidad de encontrar aquello que se requiere utilizando la imagen, a través de funcionalidades como Lens, pasando por la importancia de la búsqueda mixta o la experiencia inmersiva que los usuarios pueden disfrutar en los mapas. 

Por su parte, Yossi Matias, Vicepresidente de Ingeniería e Investigación, ha resaltado el potencial y uso de la IA para dar respuesta a retos medioambientales como la previsión de inundaciones, incendios forestales, terremotos y estimaciones del dosel arbóreo para combatir las islas de calor (Tree Canopy); y, a continuación, Pilar Manchón, Directora Sénior de Estrategia de Investigación, ha hablado sobre su trabajo de investigación en la IA conversacional, la evolución de los modelos de lenguaje a lo largo de los últimos años y el apoyo de Google a la Universidad de Sevilla para una de las cátedras de inteligencia artificial lanzadas por el gobierno.

Antes de finalizar el evento y con la intención de profundizar en el ecosistema de IA que se está perfilando en España y el potencial de nuestro país como nuevo hub de inteligencia artificial, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, en la que participaron Rebeca Santamaría-Fernández, Directora de Negocios y Desarrollo Corporativo en Google DeepMind, y Manuel Marina Breysse, CEO y Cofundador de Idoven, empresa tecnológica que avanza en la detección temprana y la medicina de precisión para enfermedades cardiovasculares a través de la inteligencia artificial.

Mesa redonda de OutThink: Innovación responsable con Google

Durante la conversación se destacó que en España se está desarrollando un ecosistema de colaboraciones no solo entre grandes y pequeñas empresas, sino también centros de investigación. Y que en este ecosistema, la colaboración con las administraciones públicas debe aportar ese equilibrio díficil, pero necesario, entre la creación de sistemas de IA responsables y transparentes, pero también competitivos e innovadores.

César Tello en OutThink: Innovación responsable con Google

El acto lo cerró César Tello, Director General de Adigital, dando las gracias a todos los asistentes y ponentes y recordando que “debemos seguir impulsando la transformación digital de nuestro país con todos los recursos que se necesiten porque eso ayudará a tener una sociedad mejor. Desde Adigital, deseamos impulsar de la mano del sector público y privado esos proyectos que aceleren e incentiven el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente cuando trabajan desde la responsabilidad”.