Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y Area101 celebran “Corporate and Scaleup Day” para analizar los beneficios de la colaboración entre grandes corporaciones y scaleups
14 febrero, 2024

El pasado jueves 8 de febrero, Adigital y Area101 organizaron “Corporate and Scaleup Day”, un encuentro centrado en la innovación abierta entre corporaciones, startups y scaleups como motor de crecimiento, competitividad y escalabilidad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Google for Startups Campus, se abordaron los principales desafíos que enfrentan estas organizaciones, desde la atracción de inversión y talento hasta su expansión internacional, y el rol de la innovación abierta como vía para abordar estos retos. Todo ello a través de tres casos de éxito que ejemplifican las diversas formas de colaboración entre corporaciones y scaleups y cómo el trabajo conjunto se traduce en la creación de valor y crecimiento para ambas partes.

César Tello, director general de Adigital, y Daniel Medina, cofundador de Area101, fueron los encargados de abrir “Corporate and Scaleup Day”. Durante su intervención destacaron que la innovación abierta va más allá de la inversión, señalando que, como enfoque estratégico, permite a las organizaciones aprovechar aspectos como el talento, la tecnología, la cultura o la participación en el ecosistema para mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio. En definitiva, buscar sinergias y crecer juntos.

En esta misma línea, José Carlos Huerta, startups Program Manager en la Fundación Bankinter, ponía de relieve el trabajo que realizan desde el programa, junto con Endeavor y Wayra, para apoyar a las startups en su escalabilidad a través de la inversión, la formación y el análisis de las tendencias del ecosistema emprendedor. En este sentido, Huerta compartió algunos datos del Observatorio del Ecosistema de Startups sobre tendencias de inversión en España 2023, destacando el aumento del volumen de las rondas de inversión en las que participan los fondos Corporate, donde los sectores de la logística y de la movilidad lideran la inversión.

La importancia de contar con una visión compartida

La primera conversación, moderada por Ignacio Merelo, Senior Manager de Entrepreneur Selection & Growth en Endeavor, contó con la participación de Álvaro de Castro, Global Head of Corporate Development en Cabify, y Ana Faba, subdirectora general adjunta de Transformación de Negocio en Mutua Madrileña. Ambos destacaron como clave del éxito de la colaboración entre Cabify y Mutua Madrileña la importancia de contar con una visión de negocio compartida y unos objetivos  comunes, que les permita entender de una manera similar el futuro de la movilidad y de las ciudades. Igualmente, señalaron los beneficios de la innovación abierta a la hora de fomentar cambios disruptivos, adquirir capacidades digitales y obtener un mayor conocimiento del mercado.

Adigital y Area101 celebran “Corporate and Scaleup Day” para analizar los beneficios de la colaboración entre grandes corporaciones y scaleups

En la segunda mesa, moderada por José Zudaire, Managing Director en SpainCap, participaron Sophie Kattan, VP People y Customer Success en Izicap, y Pedro Muñoz, Head of Open Innovation en BBVA. Ambas organizaciones han llegado a un acuerdo de colaboración para brindar a los comercios soluciones de fidelización, campañas de marketing o analítica de consumo. Muñoz remarcó la importancia de la colaboración con Izicap como vía para ofrecer una propuesta de valor diferencial relativo a los clientes y “soluciones digitales que faciliten su día a día”. Por su parte, Kattan hizo referencia a la importancia de la colaboración con BBVA en el camino para conocer el mercado español y destacó que, para Izicap, las colaboraciones con grandes corporaciones son una pieza clave para su internacionalización.

Intercambio de conocimientos y creación conjunta de valor

El tercer diálogo, moderado por José María Blasco, director de la división de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, giró en torno a la colaboración entre Telefónica y Shakers, de la mano de Nico de Luis, cofundador y COO de Shakers, y Agustín Moro, Director Business Development en Telefónica Open Innovation. Este último puso de relieve la necesidad de que las industrias tradicionales apuesten por la innovación abierta para poder evolucionar al mismo ritmo que el mercado: “La innovación abierta llega por necesidad. No es una opción”. Por su parte, Nico de Luis destacó la importancia de entender la relación de colaboración a largo plazo.

El cierre de “Corporate and Scaleup Day” corrió a cargo de César Tello, director general de Adigital, quien quiso concluir el encuentro poniendo en valor el aumento en los últimos años en el número de startups y scaleups en España, y subrayando la necesidad de impulsar  el ecosistema scaleup como vía para garantizar la competitividad de la economía. Como estrategia para alcanzar estos objetivos, Adigital propone una Ley de Escalabilidad que siga la senda de la Ley de Startups y que impulse la creación de campeones digitales españoles, iniciativa para la que cuentan con el apoyo de Area101, que recoge la voz de las unidades de innovación de las corporaciones españolas.